Las pensiones del Bienestar se han convertido en causa de conflictos familiares. Y es que hijos y nietos les roban a los abuelitos las tarjetas donde les depositan la pensión para adultos mayores y se gastan el dinero en sus intereses particulares.
La Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del Estado dio a conocer que han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, principalmente por robo contra familiares de adultos mayores a los que asisten.
“Lamentablemente, la mayoría de estos casos se presentan en las delegaciones de Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui, donde hemos recibido múltiples reportes de maltrato. Aunque las denuncias iniciales suelen ser por omisión de cuidado, durante las visitas domiciliarias se detecta que en realidad existe una violencia más compleja, enfocada en el robo de los recursos económicos de los abuelos”, explicó Presa Hernández, procuradora de Protección del Adulto Mayor.
Sin embargo, añadió que en muchos casos los adultos mayores deciden no seguir adelante con la denuncia, ya que sus hijos son su única red de apoyo.
"Es común que desistan de las acciones legales por temor a quedarse sin apoyo familiar, aunque el acompañamiento se realiza para garantizar su bienestar", añadió.
La procuradora enfatizó la importancia de que los adultos mayores tomen conciencia de su situación y se animen a denunciar cualquier tipo de violencia.
“Estamos brindando pláticas de prevención y concientización para que los adultos mayores puedan identificar cuando se encuentran en situaciones de riesgo. Además, estamos trabajando en colaboración con escuelas para incidir en la educación de los jóvenes y fomentar el respeto hacia los adultos mayores”, mencionó.
En cuanto a las estadísticas, Presa Hernández informó que en lo que va del año, se han atendido 130 casos, de los cuales 81 corresponden a mujeres y 49 a hombres.
Las formas de violencia más comunes reportadas son la económica, con 45 casos; la patrimonial, con 38; y la psicológica, con seis. Durante 2023, se atendieron 162 casos en los que se vieron involucradas 98 mujeres y 64 hombres.
Durante el mes de agosto, conocido como el mes de los abuelos, el DIF Municipal de Querétaro hace un llamado a la población para reportar y apoyar a los adultos mayores que son víctimas de robo y omisión de cuidados.
Refirió que al momento, de manera coordinada con la Procuraduría, Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del Estado, se ha apoyado 53 canalizaciones, así como 4 vinculaciones exitosas para retirar del hogar al adulto mayor e ingresen a un asilo para mejorar su situación.
El proceso de denuncia incluye una visita a los domicilios con un equipo multidisciplinario conformado por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social, quienes identifican y clasifican los tipos de violencia presentes.
Finalmente, la procuradora subrayó la importancia de que los adultos mayores se protejan legalmente, al sugerir que no donen sus bienes antes de tiempo y que, en caso de realizar un contrato de donación, conserven el usufructo vitalicio para garantizar su seguridad y bienestar.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el DIF Municipal de Querétaro se insta a los ciudadanos a estar atentos y reportar cualquier sospecha de maltrato hacia los adultos mayores. Las denuncias pueden hacerse a través del teléfono 442 595 5829 o en la sede ubicada en la calle Santiago de Veraguas, colonia Lázaro Cárdenas III.