Los adultos mayores sí podrían contar con el apoyo de un médico de barrio, que acudiría a su casa cuando lo requieran y ante los casos en los que ellos tengan dificultad física para ir a las clínicas, de acuerdo con la propuesta que impulsa el diputado local Eric Salas González.
Señaló que en algunos puntos de la ciudad, como el Centro Histórico, se estima que en los próximos seis años casi se va a duplicar la población de adultos mayores, por lo que esta reforma significaría una medida inmediata para garantizar el cuidado de la salud.
El legislador anunció que en los próximos días presentará la propuesta mediante una reforma a la Ley de salud, para garantizar la atención médica a los adultos mayores que no pueden acudir a las clínicas y centros de salud estatal.
Salas González sostuvo que la propuesta surgió a partir de una solicitud de la población en la pasada campaña electoral y cumplirá con su ofrecimiento de presentar esta reforma, antes de que termine la actual LVIII Legislatura local, en septiembre próximo.
“Voy a seguir trabajando hasta el último día y voy a utilizar lo que escuché en la campaña, meteré la iniciativa de médico de barrio para atender a todas las personas adultas con dificultades para acudir a un centro de salud, que el médico vaya a la casa para evitar mayor trastornos de salud, esta es una iniciativa que me solicitaron y que me comprometí a llevar al Congreso”.
En este momento se determina “en qué casos aplicaría el médico de barrio”, porque existen complicaciones para incluir en este esquema a quienes reciben atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero se podría establecer sin problema con médicos del Hospital General y de Especialidades de la Niña, el Niño y la Mujer
“Tenemos que revisar que no se dispare el costo o hacer una adecuación, estamos terminando el análisis para presentarla, bajo la idea de que no salga caro”, insistió el diputado del Partido Acción Nacional.
Por ahora se prevé que el único requisito para recibir la visita del médico de barrio, además de pertenecer al sistema de salud estatal, es que los adultos “Físicamente no puedan trasladarse a una clínica y los que sí puedan salir, pues lo seguirán realizando”.
“Los que están impedidos físicamente pues sí serán atendidos (en sus casas)”, reiteró Eric Salas, quien presentará la iniciativa en los próximos días.