Desperdiciar agua cuesta hasta 4 mil pesos

En el primer trimestre del año van 151 denuncias por gasto excesivo del líquido, informó la CEA

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 18 de abril de 2024

Ofrece que la gente llame de manera anónima / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Las multas por el gasto excesivo y desperdicio de agua son de 2 mil 171.4 pesos en el caso de usuarios domésticos, y de 4 mil 342.8 en uso comercial, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la cual indicó que se recibieron 151 denuncias en el primer trimestre del presente año.

Se dio a conocer que de esa cantidad de situaciones se pudo actuar en consecuencia donde el desperdicio era constante, esto como parte de la campaña que realiza para el cuidado del líquido en esta temporada sequía y altas temperaturas.

Hacen esfuerzos para abastecer del líquido a la población. Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Se indicó que, por ejemplo, si una persona lava su auto con la manguera y se llama a la CEA para dar la queja, cuando llega el personal de inspección, posiblemente el usuario ya terminó y se complica sorprenderlo infraganti.

La Comisión Estatal de Aguas dio a conocer que para que el personal pueda actuar debe haber un sustento jurídico en los artículos 199 y 200 de la Ley que Regula la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Precisó que el primero de estos dos artículos hace referencia a las infracciones y el segundo a las sanciones a las que se hacen acreedoras las personas que incurren en una falta que demuestre el uso o gasto deliberado del agua.

La CEA afirmó que dentro de las acciones que se han implementado, sí ha habido gente sorprendida al momento en que lava la acera a diario con agua potable, a quienes se les hace el apercibimiento correspondiente.

A través de las redes sociales, la Comisión Estatal de Aguas, realiza una campaña con la finalidad de hacer conciencia en la población y así conservar este recurso vital, por lo que lanza la frase: “Si ves un mal uso del agua potable ¡Repórtalo!”. Para esto, ofrece el número telefónico 442-211-00-66.

Otras de las acciones que lleva a cabo la CEA para cuidar el consumo del agua, tiene que ver con regar las plantas durante la noche, así como bañarse en cinco minutos; es decir, modificar algunos hábitos que permitan disminuir el gasto del líquido.

De igual manera, pide reportar las tomas clandestinas en caso de que sean detectadas, ya sea en una vivienda o en un comercio. La oficina de gobierno tiene a disposición el número 442-211-06-55, al que podrán llamar las personas de manera anónima.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante