Con la desaparición de 109 fideicomisos que se traduce en 70 mil millones de pesos, el Gobierno federal estaría abandonando a comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios, investigadores, cineastas, atletas olímpicos y paraolímpicos, artistas, periodistas, víctimas de delitos, ambientalistas, advirtió el diputado federal panista, Felipe Macías Olvera.
Macías Olvera puntualizó que específicamente Querétaro podría perder el subsidio federal mixto de 19 millones de pesos en fondo mixto con gobierno del estado. En el rubro de periodistas y personas protectoras de derechos humanos es un fondo nacional de 250 millones de pesos, que ya protege a cerca de 400 y alrededor de 900 personas, respectivamente.
“De estos fideicomisos muchos reciben sus pensiones que son lo que mantienen a sus familias. Además, personas que sufren una enfermedad grave, que está catalogadas dentro de gastos catastróficos pues también los estarían abandonando”.
En rueda de prensa virtual, el diputado por Querétaro en el Congreso de la Unión explicó que Morena con el discurso de combatir la corrupción, quiere desaparecer estos fideicomisos nacionales públicos, para el manejo discrecional de estos recursos al antojo y voluntad del presidente de la República.
“Hoy los fideicomisos ya están manejados por comités técnicos evaluadores, hay muchas instancias involucradas y mecanismos de supervisión, por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, que vigilan que ese recurso baje hacia donde está destinado”.
n caso de que esto sucediera, Macías Olvera comentó que lo que se podría hacer es que las personas recurrieran al recurso de amparo, que de ser así, aseguró que el PAN utilizaran todos los recursos que están a su alcance para apoyar a los afectados, así como lo hicieron con las estancias infantiles.
Finalmente, Felipe Macías compartió que esta iniciativa tendrá que aprobarse primero en la comisión de presupuesto, posteriormente en sesión de pleno de la Cámara de Diputado y finalmente en la Cámara Alta, donde los senadores -dijo-que también tendrán que hacer su lucha, para que los fideicomisos no desaparezcan.