Con 42 años de experiencia política, Ricardo Monreal Ávila no duda en calificar al actual ambiente político que vive el país como “muy crispado” y, más aún, anticipa que México vivirá en 2024 un proceso electoral muy difícil.
Y encuentra razones para ello. Uno de los pendientes que ha dejado la Cuarta Transformación en estos casi cinco años de gobierno, ha sido la reconciliación del país. Porque, para él, las diferencias se deben quedar en los procesos electorales; después de ellas, quien gane debe procurar establecer las bases para la concordia y reconciliación nacional.
Por eso, considera que quien abandere a Morena en el 2024 debe tener la capacidad de establecer acuerdos con todos los sectores de la población desde las iglesias hasta los empresarios, pasando por las clases medias, universitarios y medios de comunicación.
“No estoy convencido si la polarización o la confrontación permanente te lleve a un buen puerto”, dice en entrevista con Diario de Querétaro, al hacer un análisis personal de la situación política del país, de la contienda interna por Coordinar la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación, de sus adversarios internos y externos, y de la propia 4T.
De entrada, considera que el proceso transformador iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y del que él busca ser candidato presidencial se encuentra en el nivel 8 de 10 de avance, porque falta todavía mayor consolidación en temas como la seguridad pública, educación, salud, respaldo a los productores del campo, medio ambiente, entre otros.
“Por eso creo que tenemos mucha claridad en el futuro, y por eso yo sostengo que no está consolidada la 4T, y que a la transición política todavía le quedarán unos años más para poder concretarla a plenitud”.
Y es ahí, en esa lista de pendientes, donde incluye la reconciliación y concordia nacional.
“Yo sí creo que México tiene que generar condiciones de mayor sosiego, de mayor concordia, de mayor conciliación, y no estoy convencido si la polarización o la confrontación permanente te lleve a un buen puerto... No estoy convencido; creo que la confrontación debe ser sólo en épocas electorales, mientras dura la elección contrastar propuestas, ahí sí somos adversarios, pero ya una vez que triunfa el movimiento, el partido, el candidato, entonces ya tienes que reconciliar para poder gobernador… ese es mi punto de vista”.
Pero considera que quizá será complicado que haya algún pacto previo al proceso electoral, porque “este proceso está salpicado de muchos desencuentros. Hay una oposición real, hay un sector conservador que no le gusta lo que la 4T representa, y hay quienes sueñan con retornar al pasado, a las políticas públicas del pasado por no decir privilegios del pasado; entonces, va a ser complicado en esta etapa de transición, no va a ser tan fácil este proceso electoral… va a ser muy crispado el proceso electoral”.
P.- Crispado… cuando habla de crispado ¿podríamos estar hablando de peligroso?
MONREAL.- No, polarizado… crispado políticamente sin llegar a la violencia. Yo no creo en la violencia, creo en la vía electoral. Crispado en lo político, crispado y diferenciado en la preferencia electoral; pero mientras eso sea, no tiene ningún problema.
P.- ¿Existe el riesgo de magnicidio?
MONREAL.- Ninguno, ninguno, están viendo un ingrediente, un argumento de tipo político para descalificar. Yo no veo condiciones para un magnicidio, es más, toco madera para que eso no suceda. No sería conveniente ni siquiera pensar en eso.
Ricardo Monreal, senador con licencia, se describe a sí mismo como un político profesional que ha sido Gobernador, diputado federal 3 veces, regidor y alcalde de la Cuauhtémoc. “Yo soy muy profesional, asumo íntegramente mi responsabilidad y doy buenas cuentas a mi responsabilidad y a la gente que me lleva a esas posiciones”.
P.- ¿Cómo ves a los adversarios internos? A ver, Claudia ¿qué me dices de Claudia?
MONREAL.- Claudia fue buena gobernadora, es una doctora con capacidad y profesionalismo, es una mujer que se ha formado en la lucha social. Le tengo respeto y la veo con mucha simpatía.
P.- ¿Adán?
MONREAL.- Es el que más ha crecido en esta etapa. Adán, venía de un estado, como yo, del sur, yo del norte, de Tabasco y en un año y 2 meses ha crecido en el nivel de popularidad y de conocimiento. Creo que es el que tiene más estructura, el que tiene más recursos en este proceso interno. Es importante decir que para mí es una revelación y tengo también respeto por él.
P.- ¿Marcelo?
MONREAL.- Para mí es el más experimentado de todos. Marcelo tiene experiencia, talento, tiene capacidad. Marcelo tiene también esa posibilidad de diálogo con todos los sectores. Los 3.
Finalmente, el que resulte de los 4 tendrá que hablar y conducir un país, en caso de que el partido determine en el momento que se permita electoralmente sea candidato y gane, tendrá que establecer comunicación con los sectores. Establecer posibilidades reales de acuerdos con todos los sectores de la población iglesias, clases medias, universitarios, empresarios, medios de comunicación, todos… es parte de nuestra agenda y de nuestra necesidad de una convivencia pacífica y armónica en el país.
P.- Tu análisis del Frente Amplio…
MONREAL.- Lo respeto, creo que qué bueno que lo hicieron, que bueno que nos están acompañando, me refiero a que acompañen al proceso democrático. Ellos desde la oposición, nosotros desde esta posición de haber sido y de ser partido en el gobierno, no del gobierno, pero sí un partido que surge de esta lucha histórica que Morena ha dado en el país; entonces, ellos están en los suyo, nosotros estamos en lo nuestro, pero el que haya competencia a mí me parece bien.
P.- Xóchitl…
MONREAL.- La respeto, no le doy mucho tiempo porque ahora estoy más enfocado a defender a la Cuarta Transformación, no le doy mucho espacio, no le doy mucho tiempo, no la descalifico, la respeto y eso es todo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
P.- ¿Qué será más difícil: el proceso interno en el que están ahora mismo o el proceso constitucional?
MONREAL.- El proceso interno donde estamos ahora. Va a definir con mucha claridad el candidato a la presidencia de la República y al presidente de la república.