Advierten de impacto a largo plazo por sequía

Subrayan la necesidad de actuar con urgencia para proteger los recursos naturales

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Hacen un llamado a que se implementen políticas transversales que prioricen la conservación del agua. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, destacó que la sequía severa es uno de los retos que enfrenta el estado debido a la crisis ambiental, lo que ha afectado a la región este año; señaló que Querétaro ha sido una de las áreas más impactadas por la sequía en todo el país, lo que ha puesto al estado en la agenda nacional por razones, a su decir “preocupantes”.

“Este año Querétaro estuvo en la agenda nacional al tener el territorio mayor impactado por sequía. Una sequía extraordinaria, severa, que nunca habíamos vivido”, comentó Reséndiz Jaime, quien subrayó la necesidad de actuar con urgencia para proteger los recursos naturales del estado.

Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

Lo anterior, con motivo del Día Mundial del Hábitat, se celebró en Querétaro el foro “Más allá de la Agenda 2030”, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, durante la primera mesa de diálogo.

Hizo un llamado a los tomadores de decisiones para que implementen políticas transversales que prioricen la conservación del agua y otros recursos clave para el desarrollo y bienestar de la población.

La presidenta del Consejo Consultivo del Agua insistió en que las acciones para garantizar un futuro sostenible deben incluir a todas las especies que habitan el planeta, no solo a los seres humanos.

"Sin agua, no podemos tener absolutamente nada. Ya no hablemos de desarrollo económico o progreso, simplemente no podremos sobrevivir sin recursos básicos", afirmó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Reséndiz Jaime enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, ya que representan el 70% de la población mundial proyectada para 2050.

“Los jóvenes son nuestra esperanza, y tenemos que sembrar en ellos una nueva conciencia. Es un tema que no hemos sabido comunicar, y debemos insistir en transmitir este sentido de urgencia”, comentó.