La Secretaría de Salud (SESA) en el estado de Querétaro prendió las alertas ante la nueva subvariante de Covid-19 denominada Pirola. Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia explicó que aunque no es de efectos graves se deben tomar las medidas necesarias para evitar su contagio.
“A pesar de presentar cuadros leves, estaremos pendientes sobre el comportamiento de esta subvariante”. Precisó que de manera paralela, por ahora se tienen más casos de influenza, en lo cual se tiene un avance de vacunación del 78 por ciento.
Con relación a la subvariante Pirola, Martina Pérez Rendón afirmó que al igual que todas las anteriores que se han presentado, es probable que esta también llegue a Querétaro.
“Lo más seguro es que llegue, como han llegado todas las demás variantes; sin embargo, es una variante que no produce cuadros más graves afortunadamente; sigue siendo una subvariante de Ómicron. Entonces sigue ese mismo comportamiento de producir cuadros leves, pero hasta ahora no ha habido un impacto. Estamos atentos de cómo se da el comportamiento”, refirió.
La titular de la Secretaría de Salud indicó que por ahora no se tienen reportes en las muestras que ya se han procesado, en las que no se ha identificado la presencia; es decir, que por ahora no es comprobable que Pirola esté en Querétaro.
Pérez Rendón aclaró que hay un predominio de casos de influenza sobre Covid, el cual ha sido escaso, aunque su positividad está alrededor de dos o tres por ciento, por lo que se ha detectado una mayor prevalencia del virus de influenza, sobre todo AH1N1.
Sobre las recomendaciones, informó que éstas siguen siendo las mismas: cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, aumentar consumo de líquidos, así como de vitaminas A y C.
“En el caso de Querétaro seguimos haciendo corrida doble de las muestras, porque se considera la de Covid e influenza”, argumentó.
Martina Pérez Rendón aseguró que en dado caso que se requiera hospitalización de personas están preparados, al igual que en las unidades médicas de primer nivel. Agregó que por ahora se tienen dos defunciones por influenza.
En cuanto a la fecha para abrir la aplicación de la vacuna a la población en general, dijo que se mantiene a los grupos blanco, debido a que son más vulnerables de presentar complicaciones, incluso de fallecer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que, en Querétaro, un hombre de 65 años, sin otras comorbilidades, falleció a causa de Covid-19.
En el estado en los últimos siete días se han sumado 20 casos de la enfermedad, se trata de diez mujeres y diez hombres. El registro acumulado es de 195 mil 829 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.