Existen riesgos ambientales por la especulación inmobiliariasobre los terrenos que rodean a El Cimatario, advirtió la diputadalocal Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presidenta de la Comisiónde Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la legislaturalocal.
En días pasados diversas organizaciones ambientalesdenunciaron, a través de redes sociales, que existe venta deterrenos cercanos a El Cimatario como parte de una especulación depredios para construir fraccionamientos, a partir de los planes deconstrucción de una vialidad que atravesaría ese punto.
Aunque la diputada del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) concedió que tal vez no habría afectaciones ecológicasmayores por la construcción de la vialidad en esa zona, señalóque sí existe una necesidad urgente de evitar que la especulaciónde los terrenos pueda poner en riesgo a la flora y fauna.
“Sí afectaría en un momento dado si una vez que sedesprendan partes se le quite el decreto de parque nacional, lo veosumamente riesgoso. Se vuelve vulnerable el área. No debe de serporque la vida, lo que ahí tenemos, no se toca con dinero, esvida, se busca seguir fomentando la vida y la vida no sereemplaza”, insistió la legisladora.
Rodríguez Otero puntualizó que el desarrollo ya puso en riesgovarias especies de flora y fauna en la zona de El Cimatario ytocarlo con nuevos proyectos podría tener impactos ambientales muyfuertes, de manera que es indispensable poner un alto al desarrollosin control.
Aunque reconoció que se trabaja en tener más áreas verdespara contar con pulmones urbanos, insistió que El Cimatario sevuelve emblemático y representa un área de protección absoluta,por lo que pidió frenar la especulación en esa zona.
Luego de que varios ambientalistas denunciaron la compra deterrenos cerca de El Cimatario, la diputada confirmó que se tratade una acción de especulación con los predios, en espera de quese permita la construcción inmobiliaria en ese punto.
La diputada local verdeecologista lamentó que esa actitudcontribuya a privilegiar los intereses económicos en lugar defomentar la preservación ambiental, porque “nos hemos dado a latarea de acabar con todo y esto no se reemplaza”.
La diputada aplaudió que se impulsen nuevas acciones en losgobiernos estatal y municipales, como contar con patrullasambientales y la exigencia de que los constructores ydesarrolladores reemplacen los árboles que quitan durante laejecución de obras.
Sin embargo, Yolanda Rodríguez consideró que son insuficientespara las necesidades ambientales de un estado en crecimiento, porlo que exigió cerrar filas cuidar los grandes espacios verdes quetodavía se tienen en el área metropolitana.