Unas 74 mil hectáreas presentarán un tipo de siniestro el próximo año, el cual puede ser hasta de pérdida total, aunado a que pueden desarrollarse plagas y enfermedades en plantas y animales, derivado esto de la severa sequía en el estado de Querétaro.
“Esta sequía traerá la presencia de plagas y enfermedades, tanto en animales como en plantas. Tenemos que estar pendiente de todo eso”, así lo afirmó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario, al acompañar al gobernador, Mauricio Kuri González, en su reunión con representantes de los medios de comunicación.
Agregó que al mismo tiempo 25 mil familias que trabajan directamente con la producción de maíz se verán en una situación crítica, para lo cual 14 mil de ellas han sido apoyadas bajo un esquema emergente de 60 millones de pesos que incluye cinco programas de ayuda.
“Serán alrededor de 74 mil hectáreas que van a tener un determinado grado de siniestro, desde pérdida total, porque en muchas ocasiones no se podrá sembrar porque no hay lluvia, y en otros casos podrán tener algo de forraje por el estrés hídrico, pero no tendrán semillas” indicó el funcionario.
Precisó que dentro de esta crisis que se prevé en la entidad alrededor de 67 mil toneladas de maíz no serán levantadas, lo que consideró grave, ya que se trata de una cantidad que va a hacer falta para alimentar a las familias de Querétaro.
Sobre este tema, el gobernador, Mauricio Kuri dijo que a pesar de que Querétaro tiene una historia de mucha fuerza económica en la parte del campo, ahora como nunca, el campo está en un problema muy serio. “Es la sequía más grande que hemos tenidos en la historia. Ante esta emergencia tenemos que tomar muchas decisiones”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, mencionó que por lo tanto no podrá haber mucha siembra, por los bajos niveles de agua en las presas y peor aún si no llega una lluvia extraordinaria, con lo que la crisis puede agravarse.
“La situación para el tema de agricultura, principalmente el tema de temporaleros, se pondrá complicada para poder regar con agua de presa, lo que puede generar una sobreexplotación de pozos para extraer aguas profundas o, en su defecto, dejar de regar” explicó Rosendo Anaya Aguilar.
Comentó que actualmente la entidad pasa por una situación crítica, ya que de acuerdo con la ONU el mes de julio pasado ha sido el más caluroso en los últimos 70 años, incluso, al grado de considerar a México con una alta sequía del 89 por ciento.
En el caso de los municipios del estado, argumentó que Landa de Matamoros y Jalpan reflejan una sequía excepcional denominada D4, mientras que el 74 por ciento del territorio queretano está en sequía extrema; es decir, en D3.
Añadió que luego de Aguascalientes y Guanajuato, Querétaro es la tercera entidad con mayor sequía, donde sus prensas no pasaron del 12 por ciento de almacenamiento, a pesar de que en 2022 estaban al 75 por ciento en promedio, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El gobernador Mauricio Kuri aseguró que se ha realizado un grande esfuerzo para contrarrestar la situación, debido a que cada vez son más las necesidades, mientras que los recursos han sido más compactados.
“Mandar 60 millones de pesos en este momento en apoyo al campo, requiere un esfuerzo grande por parte de Finanzas, pero se ocupan de urgencia, para lo cual se requiere apretar otras secretarías. Por ahora es importantísimo no dejar sola a la gente del campo”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con relación a un posible bombardeo de nubes, Rosendo Anaya Aguilar aclaró que no es un tema que sólo corresponde a un Gobierno estatal, ya que se tiene que armar una estrategia con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, con quienes se han tenido pláticas para verlo como una posibilidad.