En las últimas dos semanas el albergue migrante Toribio Romo AC, perteneciente a la Diócesis de Querétaro, ha recibido a 12 personas de origen chino, en una creciente oleada de personas migrantes de países asiáticos.
A decir del padre Aristeo Olvera Maqueda, encargado de este recinto, hay un incremento del 50% de atención a personas migrantes durante este 2023, respecto a los años anteriores, al pasar de 30 a 45 personas por semana.
Entre estos grupos o personas migrantes la mayoría provienen de países centroamericanos, así como de Venezuela y el Caribe, sin embargo, en las última semanas han llegado personas de China.
"Hemos incrementado el número de migrantes, es constante, y el tiempo que ofrecemos es de 24 horas para continuar su camino. De los países más visibles como Venezuela, y últimamente personas de China, así como de Colombia y Panamá".
En ese sentido, informó que la comunicación con estas personas ha sido difícil, apoyándose en aplicaciones para traducción de idioma, así como la comunicación en inglés, para brindarles apoyo en este albergue.
"La comunicación con chinos, ciertamente los que han llegado es un poco el inglés y lo que se ha hecho es a través de una aplicación. Es complicado, sin embargo, no es difícil, ellos son muy expresivos y el paso de frontera sur a esta parte del centro tienen experiencia".
Añadió que las personas chinas han llegado en pareja o de manera individual al estado, entre los 40 y 60 años de edad, quienes se resguardan en el albergue para emprender su camino, sin precisar hacia dónde exactamente es que acuden.
"Hace dos semanas es que llegaron chinos específicamente, no tenemos en específico una ciudad, sino de su nacionalidad y han pasado de dos o de manera individual. Llegan de 40, 50 años hacia arriba, ya es gente grande".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que como albergue no dan seguimiento a la situación de los migrantes una vez salidos de este centro de apoyo, remitiéndose a brindar cobijo a estas personas, registrando únicamente la entrada de los mismos, donde explicó que desde 2015 y hasta la fecha, se han atendido a 37 mil migrantes en el estado.