Las reformas electorales, al igual que otras iniciativas, están en riesgo de no aprobarse y con esto darse, una “parálisis legislativa”, alertó Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local y presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
De acuerdo con la legisladora priista, además de la propuesta de los órganos electorales, se presentó como bancada una propuesta y se tenía contemplada una reunión entre los miembros de la Jucopo y los órganos electorales, sin embargo, esta fue aplazada.
“Pone en riesgo que en serio tengamos hoy una parálisis legislativa y esto está terrible. Yo sí creo que aquí han exagerado. Nosotros hemos pedido, durante semanas, que se sesione”, enfatizó.
Recalcó que se respetan las medidas de contingencia aplicadas por las autoridades; sin embargo, cuestionó que se postergue el trabajo legislativo; en este sentido, mencionó que se pueden realizar mesas de trabajo para que avancen estas reformas.
“Lo más importante es la salud de todos y creo que así hemos sido la gran mayoría, personas precavidas, pero también necesitamos seguir adelante (…) se avecina un proceso electoral y hay cosas importantes que se tienen que modificar en la reforma”, agregó.
En tanto, el diputado local por MORENA, Néstor Domínguez Luna, indicó que, de no sesionar en mayo, se tendría que ver la posibilidad de mover el proceso electoral, debido a la contingencia por el COVID-19.
“Esperemos que antes del 30 de abril podamos sesionar, pero pareciera ser que a nivel nacional que después del 19 era muy probable que entráramos en una fase tres, entonces, eso limitaría aún más las posibilidades de sesionar”, dijo.