Entre el 35 y el 40 por ciento de la población no tiene una alimentación adecuada porque no puede acceder a la compra de productos sanos a un precio bajo ni cuenta con información adecuada sobre cómo alimentarse, aseguró la presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII legislatura local, diputada Leticia Mercado Herrera.
Sostuvo que el problema se centra en adultos mayores y niños, lo que se traduce en una problemática social que se deberá atender lo más pronto posible, porque “hemos constatado que hay familias que comen una vez al día, porque no hay un buen ingreso”.
Adelantó que en febrero se contará con la presencia de personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para puntualizar los aspectos que tendría que cubrir una ley local para garantizar la seguridad alimentaria de los queretanos.
De acuerdo con Leticia Mercado, la intención es que ese mes se cuente con una iniciativa estatal para que se apruebe a la brevedad y se generen programas alimentarios en todas las comunidades del estado.
“Espero meter esta iniciativa en febrero para armonizarla, en mayo podríamos estar aprobando algo que sería fundamental para todas las familias, si se llega a aprobar habría un beneficio extraordinario, que la gente más necesitada y vulnerable pueda tener una canasta básica, huevo, verduras, alimentos nutritivos”, declaró Mercado Herrera.
Una de las mayores preocupaciones se centra en la alimentación de las personas de la tercera edad, porque suelen consumir muy pocos alimentos y de muy mala calidad o bien, sólo comen tortilla, frijoles, chile y té, toda vez que no pueden pagarse más.
“Desgraciadamente tenemos a adultos mayores con una necesidad de alimentación tremenda, no puede ser que México siendo un país tan rico esté careciendo de tanta cosa”, expresó Mercado Herrera.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que una vez que se cuente con la Ley Estatal, será más fácil gestionar recursos de diversos programas del gobierno federal y conjuntar esfuerzos estatales en favor de la alimentación de los queretanos.
Leticia Mercado, subrayó que en el tiempo que le queda a la actual legislatura local trabajará en generar acuerdos para la aprobación de las reformas al código civil, con el fin de que se reconozca el matrimonio igualitario.
“Es una discriminación para personas del mismo sexo, hay que dar solución y que no se quede inconcluso algo que la ciudadanía me solicitó, le tenemos que cumplir a todos los ciudadanos, poder estar apoyado porque no puede haber ciudadanos de primera o de segunda”, insistió.
Reconoció que se trata de un tema complicado, porque “Por más que lo he tratado de impulsar en las Mesas Directivas del poder legislativo, pues se tiene que armonizar, pero ahora con Antonio Zapata decirle: mira esto es lo que la ciudadanía nos está solicitando y tenemos que cumplir con nuestra obligación, para eso nos pagan”.