Al cierre del primer trimestre del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) reportó el movimiento de 13 mil 652 toneladas, posicionándose como el tercer recinto con mayor desplazamiento de carga en el país, sólo por detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, en lo que va de 2019 el Aeropuerto en el tema de carga registra un crecimiento del 35% y la tendencia, agregó, es de alza dada su ubicación estratégica, pero también de la actividad dinámica del sector industrial de la región que se refleja en el sentido de que gran parte de la carga que arriba aquí tiene como destino estados vecinos.
Estimó que dado este comportamiento en movimientos de carga en los próximos cinco años el Aeropuerto queretano podría ubicarse como el segundo recinto más importante del país.
“La carga que llega a Querétaro no sólo llega a Querétaro sino llega a la región, gran parte de esta mercancía se mueve a San Luis, a Aguascalientes, Guanajuato, por la capacidad que tiene el aeropuerto de recibir vuelos 747-800 proveniente de Hamburgo y Luxemburgo, los cuales no pueden llegar a otros aeropuertos de la región que no sea Querétaro, lo que facilita que el volumen de carga haya aumentado y sigue aumentando”.
“El aeropuerto sigue consolidándose, pero si lo vemos en la cuestión operacional, la capacidad del aeropuerto tiene más del 90% de crecimiento; o sea, hoy la capacidad operacional está al 10%, tenemos mucho para crecer”, dijo.
Recordó el funcionario que durante 2017 y 2018 el volumen de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se duplicó, mientras que en lo que va del 2019 el crecimiento que registra es del 35%.
Destacó también que el AIQ en el rubro de pasajeros en 5 años ha roto todos los récords, al sumar 1.5 millones de pasajeros, cifra que se ha duplicado del cierre 2015 y a la fecha.