En lo que va del año se han registrado cinco robos de maquinaria pesada de la industria de la construcción en la entidad de estos, tres equipos han sido recuperados.
Se trata principalmente de retroexcavadoras que dependiendo de uso y modelo llegan a tener una afectación económica importante, tomando en cuenta el costo en el mercado de estos equipos que van de 1.5 millones de pesos a 2.5 millones de pesos.
Compartió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos que estos delitos se han reportado principalmente en la zona urbana y en específico el municipio de Querétaro donde finalmente se concentra parte importante de la obra en ejecución.
De igual manera, mencionó que estos actos ilícitos se registran principalmente los fines de semana que es cuando se encuentra “más sola la obra”.
“Si hemos tenido en este año robo de maquinaria en sus dos versiones; robarla y se ha recuperado y la otra está en proceso la solución”, dijo al dar a conocer que hay un enlace directo sobre todo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana además de contar al interior de la CMIC con el sistema REMAQRO, mecanismos que finalmente buscan evitar el robo de maquinaria en esta industria.
En entrevista Ugalde Ríos, indicó que el robo más reciente de maquinaria se reportó la semana pasada y hoy se encuentra en espera de su recuperación.
Enfatizó que la mayor incidencia de estos robos se tiene “en el municipio de Querétaro que es donde hay más volumen de obra, pero no hay garantía que nada más sea ahí, ya que nada más nos están venadeando como nos descuidamos un poco y es como nos afectan”, afirmó.
Explicó que la manera clásica de robo que se tiene en la entidad es a través del sometimiento del empleado velador de las obras.
PADRÓN
En otro tema el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que se espera la próxima aprobación en el Congreso del Padrón Único de Contratistas en el estado de Querétaro, mismo que se espera su aplicación a inicios del 2020.
Señaló que este padrón ayudará optimizar papeleo, además de simplificar concursos, menos gastos, y hará más operativo las licitaciones.
Comentó que por el momento la mayoría de los municipios ha aceptado la operación del Padrón Único de Contratistas, pero también es cierto, dijo que estas instancias estarán en su derecho de hacer su padrón paralelo,