Las recientes lluvias en El Marqués han generado complicaciones en algunas zonas del municipio, especialmente en la presa de Rayas, donde cinco familias se vieron afectadas debido al aumento en el nivel del agua, de acuerdo a la presidenta municipal, Claudia Martínez Guevara.
Martínez Guevara detalló que la situación en la presa de Rayas fue la más complicada, con el incremento del nivel del agua proveniente de la presa del Carmen.
"Tuvimos cinco familias afectadas, a quienes apoyamos con enseres domésticos, que fueron básicamente lo que sufrió afectaciones", indicó la presidenta municipal.
Añadió que la respuesta del municipio ha sido oportuna, gracias a la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de Protección Civil, que incluyó labores preventivas en drenes y zonas de riesgo para evitar mayores complicaciones.
Además, la presidenta municipal habló sobre la situación en El Colorado, donde un puente representa un desafío cada vez que se registran lluvias intensas.
Explicó que este problema requiere un enfoque integral que involucre a los gobiernos federal, estatal y municipal. "Tenemos que entrarle todos. Tenemos un proyecto a meses. Antes era un canal y por costumbre se utilizó como vialidad, lo cual nos complica porque es una caída de agua natural, que provoca que cada que la lluvia llega se inunde".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El municipio ha estado realizando trabajos preventivos en esta área para estar alertas cuando los niveles de agua comienzan a subir. "Hacemos trabajo preventivo, que nos alertan para cuando los niveles suban", añadió.
La presidenta municipal reafirmó su compromiso de continuar trabajando en conjunto con la ciudadanía y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones a largo plazo que minimicen los riesgos en temporadas de lluvias futuras.