La creciente sequía en Querétaro afecta al santuario de animales Santuaai, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, principalmente en el suministro de agua para sus servicios. Aunque aseguran tener suficiente agua para los animales, enfrentan dificultades para cubrir otras necesidades básicas.
El santuario de animales Santuaai, reconocido por su labor en la protección y cuidado de animales rescatados, se ve afectado por la disminución de recursos hídricos en la región.
Esto a decir de la fundadora y dirigente de este sitio, Fernanda Quinzaños, quien indicó que la sequía sí ha tenido repercusiones en dicho suministro de agua, sobre todo en el ámbito de conservación de las áreas verdes en el santuario.
No obstante, explicó que reciben apoyo del gobierno municipal con una pipa de agua, lo cual ayuda a mitigar la situación, ya que esta sequía ha aumentado el gasto en este tipo de servicios.
"Nos ha afectado el tema del agua. A los animales no, pero nuestros jardines están un poco secos y estamos esperando las lluvias. Sí preocupa porque se tienen que pedir más pipas, no se tienen los pozos. El municipio de Ezequiel Montes se ha sumado y nos apoya con una pipa".
Conocido por su labor en la protección y cuidado de animales rescatados, el santuario Santuaai alberga a un total de 80 animales, de los cuales el 70% proviene de situaciones de rescate. Hay osos, un león, monos, aves, tigres, jaguares, una jirafa, un burro, un capibara, canguros, entre otras especies.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Quinzaños añadió que el clima caluroso no ha afectado a los animales, ya que la mayoría de ellos están adaptados al clima de México en general, a pesar de que su especie pueda provenir de otros tipos de climas.
Asimismo, aseguró que se cuenta con la supervisión de instancias nacionales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las cuales constantemente realizan supervisiones a fin de apoyar en lo necesario a esta organización, además de las donaciones y apoyos de instituciones privadas.