En lo que va del año, alrededor de 100 menores de cinco años fueron diagnosticados con Covid-19, por lo que urge que el Gobierno federal modifique la política nacional de vacunación contra dicha enfermedad para garantizar el acceso de los menores de cinco años, destacó Dulce Imelda Ventura Rendón, diputada local de Acción Nacional (PAN).
Lo anterior, durante sesión de la comisión de salud en la que se aprobó un exhorto al gobierno federal para que se considere a los niños mayores de seis meses de edad en el acceso a los esquemas de vacunación contra la Covid-19.
“Hay por lo menos 100 menores de 5 años que fueron diagnosticados en lo que va de este año por Covid-19, y estos solamente hablando de hospitales públicos, es decir, no tenemos datos de todo el sistema de salud en Querétaro. Por eso el motivo de exhortar al gobierno federal, de manera urgente, para que a través de la Secretaría de Salud modifique el sistema nacional rector de vacunación contra el SARS-COV-2”, señaló.
Mencionó que hay países, como Estados Unidos, que sí contemplan en su esquema de vacunación a los menores a partir de los seis meses de edad, por lo que calificó como grave que en México no se garantice el acceso a vacunación contra dicha enfermedad a los menores de cinco años.
“Esto, por increíble que parezca, el gobierno federal hoy por hoy lo tiene monopolizado, simple y sencillamente porque decidió que para este fin de año las vacunas solo serán aplicadas a personas en situación de vulnerabilidad, es decir, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad, solamente ellos entran en dicho esquema”, lamentó.
Noviembre Azul
En la sesión, la legisladora dio a conocer detalles de la campaña Noviembre Azul con la que fueron beneficiados mil 706 hombres en cinco jornadas de salud realizadas en la sede legislativa, la Arena Querétaro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el municipio de Pedro Escobedo y en el tianguis de Peñaflor.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Agregó que, en dichas jornadas, ocho hombres dieron positivo a cáncer de próstata, por lo que fueron canalizados al Instituto Queretano de Urología.
“Hoy por hoy tenemos hombres canalizados que están siendo atendidos, son ocho personas del sexo masculino que están siendo atendidos por el Instituto Queretano de Urología”, dijo.