La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ) tiene identificadas 20 viviendas que resultaron afectadas por las intensas lluvias de días pasados. Diana Yadira Pérez Mejía, titular de la dependencia informó que intervendrán para ofrecer apoyo sobre las afectaciones, ya sea por medio de entrega de dinero a través de una transferencia o con una tarjeta que se les proporcione para que puedan comprar lo que se les dañó.
En cuanto al esquema que habrá de definir para brindar el apoyo a las veinte familias afectadas, argumentó que es probable que sea como el implementado en el municipio de San Juan del Río en lluvias pasadas. Al respecto, refirió que se aplicará el que se considere que pueda llegar más rápido a las personas.
“El esquema de ayuda es probablemente el que manejaron en las lluvias pasadas que se realizaron en San Juan del Río, que es a través de un apoyo económico. Definiremos lo que sea más rápido para ellos, como puede ser por medio de una transferencia electrónica o a través de una tarjeta”, indicó.
Para poder coordinar de una mejor manera la distribución de los recursos, expuso que no se tiene una partida presupuestal específica en la dependencia, sino que al momento en que se tiene conocimiento de la situación es que se evalúa el plan para intervenir lo antes posible.
“La Secretaría de Desarrollo Social va detrás de las dependencias que tienen la actividad más operativa, como Protección Civil y Servicios Públicos. Nosotros vamos después, ya que estamos identificando las viviendas que pudieron haber tenido alguna afectación, para apoyar sobre las pérdidas que tuvieron”, explicó la funcionaria del Gobierno del estado.
Aclaró que esas 20 viviendas a pesar de que presentaron algunos daños, éstos no son de consideración, ya que las afectaciones tienen que ver con la descompostura de algunos aparatos como el refrigerador o que un colchón se les haya dañado.
“Hay un trabajo coordinado con el Municipio, porque las personas que pagaron su predial y tienen su seguro son apoyadas por ese seguro, pero las que no, entonces es ahí donde entra el apoyo de SEDESOQ”, agregó Diana Yadira Pérez Mejía.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para contrarrestar este tipo de situaciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que se tiene publicado un programa para contingencias, donde se determina el monto que se les va a entregar luego de que se hace la valoración de los daños tras la inspección del personal operativo.
“Por ejemplo, en la colonia Ejido Modelo, que, aunque no está regularizado el sector, es donde entra la dependencia a brindarles el apoyo. Esto, es que el Municipio nos pasa la información sobre las familias que tienen seguro, y con base en ello es que actúa esta instancia del Gobierno del estado”, mencionó la funcionaria estatal.