Querétaro ha alcanzado su mejor condición en dos años en términos de afectación por sequía, con un 16.6% de su territorio sin afectaciones al 31 de julio de 2024. Esta cifra representa una mejora respecto al 15% registrado el 30 de abril de 2022, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.
Actualmente, además del 16.6% sin afectaciones, el estado presenta un 22.3% de su superficie en condiciones de sequía anormalmente seca, 18.2% con sequía moderada, 11.6% con sequía severa, 14.4% con sequía extrema y 16.9% con sequía excepcional.
Hace dos años, los registros mostraban un 20.5% de territorio anormalmente seco, 38.1% con sequía moderada y 26.4% con sequía severa. En ese momento, no se reportaban áreas con sequía extrema ni excepcional.
Actualmente, los municipios que presentan sequía excepcional son Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río. Tequisquiapan es el único municipio con sequía extrema.
Ezequiel Montes está clasificado con sequía severa, mientras que Cadereyta de Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán tienen sequía moderada. Finalmente, los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se encuentran en condiciones de sequía anormalmente seca.
En cuanto a los niveles de las presas, al 6 de agosto de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de almacenamiento promedio de las presas en Querétaro es del 43%. Diez de estas presas están al 100% de su capacidad.
En detalle, la presa El Batán en Corregidora registra un nivel de almacenamiento del 19.5%. La presa Constitución de 1917 en San Juan del Río está al 36.3%, San Ildefonso en Amealco de Bonfil al 32.7%, y La Llave en San Juan del Río se encuentra vacía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presa Centenario en Tequisquiapan reporta un 36.3% de su capacidad, Jalpan en Jalpan de Serra está al 100%, y La Venta en Pedro Escobedo al 17.8%.
El estado de Querétaro levantó la declaratoria de emergencia gracias a la llegada de lluvias, lo que ha elevado los niveles de agua en algunas presas, informó el gobernador Mauricio Kuri González, quien añadió que se espera que las estructuras de captación alcancen su capacidad máxima en los próximos meses debido a la influencia de más ciclones en el país.