Un promedio de 100 comercios en el municipio de Querétaro reportó afectaciones por la fuerte lluvia del pasado martes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez De León.
Dijo que estos negocios se encuentran ubicados en la parte norte como en el primer cuadro de la ciudad y quienes en estos momentos se está en la evaluación de las pérdidas que tienen que ver con la entrada de agua a los locales y daños en mercancía.
“En el tema de las lluvias en algunos comercios hubo afectaciones en alrededor de 80 a 100 comercios, hubo algún tipo de pérdida porque el agua se metió”.
Adicional, dijo a la inundación en calles que limita los trayectos y esto termina por mermar la venta del día.
Consideró que también es importante que haya una cultura de prevención y que puedan tener asegurados sus comercios ante situaciones de desastres naturales o robo, esto adicional al comentar que con el municipio capitalino se tiene la cobertura de un seguro contra siniestros o robo a través del pago puntual en los primeros dos meses del año del impuesto predial, aunque sin poder precisar qué porcentaje de los poco más de 30 mil negocios afiliados a Canacope cumplió en este plazo con dicha contribución.
En el caso de contratación privada de seguros, reconoció que en el pequeño comercio de Querétaro no más de un 30 a 35& dispone de esta cobertura.
Martínez De León, recordó que en la temporada de lluvias el comercio también se ve afectado en el dinamismo de ventas pues éstas llegan a disminuir hasta en un 40% y en el caso del Centro Histórico hasta del 65%, al ser una zona con registro de inundaciones.