Afectará medidas al 32% de comercios

Desconocen cuál será la afectación por las pérdidas económicas que tendrá el sector productivo

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Gobierno municipal de Querétaro, tendría que evaluar la posible aplicación de un plan de contingencia en la capital: Genaro Montes /Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro 

*Desconocen cuál será el impacto por las pérdidas económicas

*Estarán en constante comunicación con sectores económicos, cámaras y asociaciones

*El 32% del total de las unidades económicas tendrán un impacto


De las 36 mil 181 unidades económicas que operan en la capital, 11 mil 785 establecimientos tendrán un impacto por las medidas que implementó la capital por el COVID 19, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz.

Indicó que todavía desconocen cuál será la afectación por las pérdidas económicas que tendrá el sector productivo, a consecuencia de las medidas que se implementaron para prevenir la propagación del coronavirus.

Preparan en Querétaro, acciones para apoyar la economía familiar, ante el COVID 19: Luis Nava / Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Sin embargo, dijo que están en constante comunicación con los líderes de los sectores económicos, cámaras y asociaciones, para trabajar en las medidas que podrán tomar para reactivar y generar mejores condiciones, conforme vaya pasando la contingencia.

“No tenemos un cálculo de cuánto pudiera ser la afectación o no, sin embargo lo que estamos trabajando es estar en constante comunicación con el sector, para a partir de ahí poder establecer medidas”, dijo.

Genaro Montes dijo que la posibilidad de aplicar de un plan de contingencia como el que implementó el municipio de Corregidora, requiere de la evaluación de muchas áreas, no solo la parte económica, sino también desarrollo social y finanzas.

Recordó que de acuerdo a las medidas preventivas, algunos establecimientos tendrían que cerrar sus puertas, y otros tendrían algún tipo de restricción de horarios, mismos representan el 32% del total de las unidades económicas registradas.

Entre los establecimientos que tendrán un impacto por estas medidas, se encuentran misceláneas, mercados, tiendas de conveniencia, centros educativos, gimnasios y centros deportivos, guarderías y centros de desarrollo infantil, salones de fiesta, bares y cantinas.

Además de jardines de niños, tiendas de autoservicios y departamentales, canchas de fútbol rápido y clubes, escuelas deportivas, billares, máquinas de video juegos, discotecas, cines, teatros, escuelas de música, café cantantes, baños públicos, centros nocturnos, casinos y boliches.