El consumo en Estados Unidos se vería afectado por la no importación de productos que vienen de México que requieren no sólo para su planta productiva, sino para su consumo diario
Marco del Prete Tercero
secretario de Desarrollo Sustentable del Estado
Ante la advertencia del cierre de la frontera por el gobierno de Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero indicó que de concretarse esta acción las afectaciones serían para ambas economías, puesto que el 30% de las exportaciones de Querétaro son para aquel país y sino se realizan tendrían problemas de suministro.
“Evidentemente el impedir el libre transito de mercancías de México a Estados Unidos pues generaría un impacto no sólo a la economía mexicana, sino a la estadounidense recordemos del total de las exportaciones del estado que es lo que puedo aportar cerca del 30% va a Estados Unidos y cerca del 80% de las exportaciones va para Estados Unidos”, subrayó.
Precisó que para Estados Unidos la afectación sería para la industria automotriz y aeroespacial; y en el caso de Querétaro exportan equipo de transporte, productos eléctricos y electrónicos, y del sector agroalimentarios. Indicó que en 2018 las exportaciones para ese país desde el estado ascendieron a 11 mil millones de dólares.
“El consumo en Estados Unidos se vería afectado por la no importación de productos que vienen de México y que requieren no sólo para su planta productiva, sino para su consumo diario”, señaló.
Refirió que el Tratado Comercial entre ambas naciones y Canadá sigue vigente, lo que impide el cierre de la frontera para el intercambio de mercancías, en este sentido recordó que Estados Unidos es el primer socio comercial de México.
El funcionario estatal recalcó que la medida aun no es oficial, por lo que debe esperarse a que sea un hecho, por cuánto tiempo lo realizaría y en qué condiciones, ya que podría aplicarse únicamente para el paso de personas y no de mercancías.