El estado de Querétaro podría verse afectado por la propuesta del gobierno de Estados Unidos para otorgar incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, señaló el gobernador, Mauricio Kuri González, al advertir que se trata de un acto de domping.
“Es una ventaja competitiva que ellos están teniendo de forma no derecha y que, por supuesto que puede afectar a Querétaro “, declaró.
Sobre este tema, informó que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero se encuentra en constante comunicación con la secretaría de Economía “para poder levantar la mano y decir que esto es una ventaja competitiva que ellos están teniendo”.
Al respecto el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, dejó en claro que “es difícil que las industrias se mantengan con incentivos, las industrias progresan con competencia, con diseño, desarrollo, con tecnología. Los incentivos son temporales”.
Destacó que el estado de Querétaro es una entidad manufacturera de sistemas automotrices, de autopartes y estaremos enalteciendo y fortaleciendo las capacidades del estado para que se siga vendiendo lo que aquí se produce.
Recordó a los legisladores el país vecino que contemplen que en la entidad hay muchas industrias americanas que están invirtiendo en el estado porque confían en la mano de obra y en la capacidad del mercado interno y que la competitividad no se obtiene siempre a través de los incentivos.
“Lo que necesitamos es alinear a la industria nacional, estamos buscando proteger a la industria nacional que esta siga creciendo como lo ha hecho la industria automotriz en el estado”.
Subrayó que Querétaro es el principal productor de autopartes y sistemas automotrices en el país y se estará atento a las discusiones y consideraciones que está teniendo el congreso norteamericano y que tome en cuenta que hay un tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
“Que nos dejen participar a todos y que podamos participar los vehículos producidos en México. Hay reglas de contenido regional que se deben respetar y que permitan que compitan los vehículos producidos en México que permitan que compitan los vehículos de Estados Unidos y se beneficie a la región”.
Finalmente compartió que la entidad en este tema y en toda aquella política que abone en beneficio del país se estará acompañado a la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier.
Sobre un impacto en las exportaciones del ramo automotriz, dijo que la ventaja que tiene Querétaro es que es un productor de autopartes y estas siempre serán necesarias.