Maestros jubilados de la UAQ aseguraron que están preocupados por la falta de respuesta de parte del Tribunal Colegiado, ya desde enero se emitió un laudo a su favor pero no han logrado acercamientos con la casa de estudios, estimando que ya se adeudan casi 50 millones de pesos por este monto.
Marcela Rodríguez Montoro, maestra jubilada explicó que desde este año se definió un laudo a favor de los docentes, el cual es una causa ejecutoria que la UAQ debe acatar.
“Hasta hace dos años iban cerca de 50 millones de pesos, nada más del grupo de 24 que estamos demandando, el Jurídico (de la UAQ) habla de un ajuste, esto es una situación de devolución de un descuento injustificado que nos hacen a nuestro sueldo quincenal, es una devolución económica que nos han quitado”.
Al respecto María Eugenia Guzmán, maestra jubilada dijo que hace dos semanas tomaron simbólicamente las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir ser visibilizados, pero tampoco han sido tomados en cuenta por la UAQ.
“Durante estos 10 años se ha tenido mucha paciencia y prudencia, hemos seguido paso a paso los lineamientos jurídicos y legales, pero en este momento lo que está pasando es que ya hay resoluciones y la universidad aunque declara que quiere acercarse y está abierta, nosotros no vemos ningún acercamiento, en los hechos esto no está ocurriendo y eso nos hace pensar que no nos están tomando en serio”.
Reconoció que están abiertos a acercarse con las autoridades universitarias, pero hasta el momento no ha habido voluntad por escucharlos desde que se emitió el último laudo, en enero de este año.
“Nosotros estamos abiertos y dependiendo de que si la universidad cumple con esta idea de que quiere acercarse y que quiere dialogar y negociar pues entonces ya veremos que paso seguir pero si vemos que pasa el tiempo y no pasa nada tomaremos otra medida que nos de visibilidad para que nos hagan caso”, finalizó.