Integrantes de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico acusaron que un grupo de seudo líderes está manipulando a los comerciantes indígenas para ocupar espacios públicos y enriquecer sus ambiciones políticas.
En rueda de prensa, reconocieron que las autoridades estatales y municipales han tenido prudencia y cautela para retirar de forma ordenada y pacífica a los ambulantes del Andador 5 de Mayo en el Centro Histórico.
Los comerciantes establecidos pidieron a los ambulantes que todavía continúan en el lugar que se retiren, debido a que ya existe un acuerdo firmado por la señora Adela Pedro Domínguez con las autoridades municipales.
Alfredo Serrano Valdés, presidente de la asociación, mencionó que los comerciantes ambulantes dicen no tener líderes en 5 de Mayo, cuando está demostrado que Jerónimo Sánchez Sáez y Rogelio Orozco, entre otros personajes, están dirigiendo ese movimiento.
"Lo único que pedimos es que se retiren, y si no, creo que hay una negociación, Adela ya firmó un papel en donde se compromete a retirarse, creo que hemos aguantado mucho de estos seudo líderes", manifestó.
Alfredo Serrano Valdés, presidente de la asociación, reconoció que la autoridad ya ha hecho todo lo conveniente para solucionar esta situación, por lo que pidió que si los ambulantes no cumplen, se utilice la fuerza pública para retirarlos.
"Lo único que pedimos a la autoridad, que ha hecho todo lo conveniente, es que si no se cumple, que entre la fuerza pública, que entre Gobierno del Estado a poner orden en este tema porque creo que ya les dimos un tiempo, ya hubo una negociación", señaló.
Pidió que se investigue el Centro Cultural Maxei que dirige Jerónimo Sánchez Sainz, quien -dijo- protagonizando muchos problemas en la entidad desde los años 90´s, hasta el día de hoy; advirtió que los involucrados en este movimiento buscan prebendas políticas y económicas.
José Ramón Carnicero González, comerciante del Centro Histórico, reprobó que seudo líderes como Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz estén manipulando a los comerciantes indígenas para enriquecer sus ambiciones políticas y apoderarse de las plazas públicas.
“Repudiamos totalmente que seudo líderes estén manipulando y manejando a personas indígenas de nuestro estado, de Guerrero y de Oaxaca con falsas promesas y con el objetivo político de provocar una reacción y una represión del gobierno para poder en ocupar espacios públicos”, dijo.
Griselda Ramírez, locataria de 5 de Mayo, señaló que la presencia del ambulantaje ha dañado de manera económica y psicológica a los comerciantes establecidos, que están tratando de recuperarse de pandemia. Estimó que todavía queda un 40% de ambulantes en la zona.
Finalmente, Ignacio López Ramírez, artesano del andador Josefa Vergara, agradeció a las autoridades municipales en retiro de los comerciantes ambulantes, y pidió que no permitan que se no se vuelvan a instalar nuevamente, como lo hicieron durante meses.