*40 empresas quebequenses en Querétaro.
*1,600 empleos directos de Bombardier.
*México tercer socio comercial de Quebec.
*12.5% de incremento en el volumen de comercio que llegó a 6.5 mil millones de dólares canadienses.
Querétaro punto estratégico en la integración norteamericana especialmente a nivel manufacturero y además uno de los cinco estados más seguros para hacer negocios en México, sostuvo la delegada general de Quebec en México, Stephanie Allard-Gomez.
“Tenemos cinco estados que son prioritarios para la relación en México y entre ellos está Querétaro es el estado donde tenemos las más grandes inversiones quebequenses en el país”, afirmó.
En entrevista con Diario de Querétaro, destacó la presencia de 700 firmas quebequenses en México de éstas alrededor de 40 en esta entidad entre ellas, apuntó las más grandes e importantes en el ramo manufacturero automotriz como aeroespacial caso concreto, citó Bombardear con más de mil 600 empleos formales.
Afirmó que entre los inversionistas canadienses el estado se ha consolidado como un lugar donde se pueden hacer negocios seguros y no dudo que una vez que sea ratificado el nuevo acuerdo comercial T- Mec, atraerá mayor inversión al estado como a la región bajío.
De igual manera descartó que entre la comunidad empresarial de esta provincia haya inquietud por el nuevo escenario político del país y aseguró que hay confianza en las grandes instituciones.
Lo anterior al recordar que al igual que México, Quebec tiene nuevo gobierno y nuevo partido, que ha dejado claro que México seguirá siendo una prioridad.
Asimismo y en entrevista en el marco de la participación de la cuarta edición del Automotive Meetings Querétaro, donde se registró la participación de 44 empresas canadienses de éstas 21 de Quebec, Stephanie Allard-Gomez, remarcó la presencia de esta provincia en los estados del Bajío y en particular en Querétaro y el interés de inversionistas por establecer operaciones, pero que por secrecía no puede abundar en el tema, aclara, al tiempo de apostar por un gran futuro para la región norteamericana.
Este futuro sobre todo por la ratificación del T-Mec, “Conforta en los esfuerzos que queremos hacer como parte del bloque e integración norteamericana que hace de nuestro continente norteamericano un espacio muy competitivo a nivel internacional”, señaló.
Expuso que el nuevo acuerdo es un elemento clave para ampliar el comercio y las relaciones económicas como lo ha sido el actual al favorecer la apertura de los mercados.
Con el T-Mec, “se espera un futuro muy positivo porque hay nuevos sectores y la idea es que permita ampliar la diversidad y volumen”, entre éstos sectores mencionó el área de nuevas tecnologías.
La delegada general de Quebec, organismo con cerca de 40 años de presencia en el país, compartió que México es el tercer socio comercial de Quebec y es el tercer destino de exportaciones de esa provincia y puntualizó que en términos de comercio bilateral el año 2018 se tuvo incremento del 12.5% del volumen de comercio que llegó a 6.5 mil millones de dólares canadienses.
Con este escenario, consideró que el 2019 será un año positivo y en el caso especifico para la presencia de Quebec en Querétaro que se mantendrá dentro de los principales destinos, insistió.
Finalmente, dijo que deberá seguir trabajándose, ya que lo que se dice de México en otros países no es la realidad y eso es un pecado.