Se niegan tres agencias de viajes a devolver el anticipo o pago total, así como hacer los cambios necesarios que los consumidores solicitan, comentó el titular de la delegación en Querétaro, de la Procuraduría, Federal del Consumir (Profeco), Juan Rodríguez Valle.
Rodríguez Valle, compartió que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 hasta la fecha, la Profeco ha brindado 39 asesorías a consumidores, respecto a las vacaciones suspendidas por la contingencia sanitaria, de las cuales 24 se han formalizado en una queja.
El grueso de las quejas se concentra específicamente en las agencias: BJ
Querétaro S.A de C.V.; Despegar.com y Promotora Turística Manzanillo S.A de C.V., mismas que se han negado a llegar a alguna conciliación con los clientes, puntualizó el delegado.
“En lo general es una negativa, a hacer los cambios o devoluciones al cliente, dado que las agencias de viajes tienen conocimiento que, a razón de la pandemia, los hoteles no están abiertos, las vías terrestres y aéreas atienden lo básico, vamos, estos servicios no están con normalidad”.
El delegado dijo desconocer a cuánto asciende la cantidad económica promedio que estas agencias deberían devolver, no obstante, indicó que dentro de los servicios que las agencias de viajes ofrecieron a los consumidores es el de hospedaje, transporte ya sea vía terrestre o aérea, alimentos, incluso acceso a parques de diversión.
“No sabemos exactamente si esto se va a empezar a normalizar a partir del mes de septiembre, pero la recomendación que hace Profeco a las agencias de viajes, es que concilien con sus clientes fechas con vigencia por lo menos de un año”.
Finalmente, Juan Rodríguez comentó que en caso de que no se llegue a un acuerdo en el proceso de conciliación, en el que interviene Profeco, el consumidor está en el derecho de iniciar un procedimiento legal en materia civil.