Carecen los agentes de movilidad de la capital, del equipo necesario para infraccionar a los automovilistas que incumplan con la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, a pesar de contar con la capacitación y facultad legal para hacerlo.
A seis meses de que el Cabildo de Querétaro otorgó a los agentes de movilidad la facultad para imponer multas de tránsito, existe un retraso en la adquisición del equipo técnico, y requieren fortalecer el tema de proximidad social.
De acuerdo con el secretario de Movilidad Municipal, Saúl Obregón Biosca, aún no se lanza la licitación para la adquisición del equipo para imprimir las infracciones de tránsito; es decir, “en este momento tienen la facultad, pero no tienen el equipo”.
“Todavía no está la licitación, ahorita está en proceso para iniciar la misma. Esto va depender de tener la licitación, que la Secretaría Administrativa lo realice y ya a partir de eso la compra, también falta un tema de aproximación de los mismos agentes”.
Desde la pasada administración municipal, se informó que la capital estaba en proceso de adquirir 25 impresoras portátiles –con una inversión aproximada de 500 mil pesos- que utilizarán los agentes en pareja, en dos turnos: matutino y vespertino.
CUMPLEN FUNCIÓN
Los agentes de movilidad cumplen con la función de generar una cultura de la movilidad en la ciudad, consideró el secretario Saúl Obregón Biosca, quien reconoció que existen áreas de oportunidad para fortalecer esta figura.
Creados como analogía de lo que fueron los agentes de tránsito, comúnmente llamados “tamarindos”, los agentes de movilidad tienen el objetivo de dar vialidad y contribuir a crear una cultura de la movilidad en la ciudad.
Este objetivo –consideró el funcionario- se ha cumplido, aunque consideró hay muchas áreas más de oportunidad, como es el tema de proximidad social, para lograr un mayor acercamiento con las personas.
“Ya están capacitados en algunas áreas, les faltan algunas capacitaciones, como por ejemplo de proximidad, de acercamiento con las personas y más en el tema de cómo hacer esa parte del acercamiento”.
AMPLIARÁN SERVICIO
Obregón Biosca adelantó que en menos de un mes la presencia de los agentes de movilidad se extenderá de la zona del Centro Histórico, a las arterias circunvecinas y luego a las arterias principales de la ciudad.
Para accesar rápidamente a los puntos donde se presente un conflicto vial, como puede ser la descompostura de un vehículo, los agentes contarán con al menos cuatro motocicletas más, pues hoy sólo cuentan con una.
“Nada más tenemos una motocicleta en la secretaría, más o menos requeriremos otras cuatro para tener cubierta toda la zona, y de los mismos gentes algunos cambios dentro de los horarios, respetando su jornada laboral y con ello ser más eficientes”.
Actualmente hay 83 agentes de tránsito en operación, que laboran en dos turnos, de 06:00 a 15:00 horas y de 13:00 a 21:00 horas, además de un turno mixto. El objetivo es llegar a tener hasta 150 elementos.
CAPACITACIÓN CONSTANTE
Los agentes de movilidad cuentan con entrenamiento integral de primeros auxilios, historia de Querétaro y conocimiento referencial geográfico de los lugares más importantes del Centro Histórico.
De acuerdo con Mauricio Martínez Ledesma, jefe de departamento de supervisión de operación de los agentes de movilidad, los elementos se encuentran en constante capacitación con el fin de dar el mejor servicio a la ciudadanía.
De manera primordial los agentes de movilidad, deben conocer la Ley de Tránsito para el estado de Querétaro y su reglamento, y de manera adicional el Reglamento interior de la Secretaría de Movilidad.
Puntualizó que de acuerdo al Código de Ética del Municipio de Querétaro, los agentes, al igual que todo funcionario público, deben conducirse siempre con honradez, imparcialidad, eficiencia, y demás ordenamientos legales.
IMAGEN DE LOS AGENTES
Martínez Ledesma reconoció que han recibido algunas quejas –principalmente telefónicas- contra los agentes de movilidad por parte de la ciudadanía, por considerar que no están cumpliendo con su función. Éstas –dijo- son atendidas de manera inmediata.
Pero también, durante su trabajo diario los agentes han sufrido agresiones por parte de los conductores, aunque no físicos; aunado a que ponen en riesgo su integridad porque algunos automovilistas no respetan la señalética vial.
Sobre la imagen que hoy tienen los agentes de movilidad en calle, consideró que el mismo actuar que tengan en su trabajo les ayudará a obtener el reconocimiento de la ciudadanía y esto mismo les ayudará a fortalecer su imagen.
NO NOS ACEPTAN TODAVÍA
Para el agente Alejandro Cuevas Vargas es gratificante ayudar a mejorar la movilidad en las calles de la ciudad, y contribuir con su trabajo para que peatones, automovilistas y ciclistas lleguen a salvo a su desino.
Su labor como agente de movilidad es recomendar a los ciudadanos y automovilistas el respeto a los señalamientos viales principalmente por su seguridad, pues todavía no tienen las herramientas para infraccionar.
Considera que los agentes de movilidad han sido recibidos y aceptados por muchos ciudadanos con agrado, pero reconoce que también “hay peatones que no nos alcanzan todavía a aceptar”. Ejemplo de ello, es que en alguna ocasión han sido agredidos de manera verbal únicamente.
El agente considera necesario la realización de campañas para fortalecer la cultura vial y la relación entre quienes integran la pirámide de movilidad, como son los peatones, ciclistas, transportistas y automovilistas, pues recordó que todos tenemos derechos y obligaciones.
En caso de alguna emergencia, los agentes tienen la instrucción de auxiliar a las personas que requieren apoyo, mientras llegan los cuerpos de emergencias o la Policía Municipal, que son los encargados de canalizar los servicios correspondientes de acuerdo al tipo de emergencia.
CREAN AGENTES DE MOVILIDAD
El 24 de agosto de 2017, el entonces alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega presentó de manera oficial la Agencia de Movilidad que inicialmente estaría integrada por 72 agentes con la función de agilizar el tránsito vehicular y movilidad en cruceros y calles.
Se destinaron 5.4 millones de pesos de recursos para capacitar y equipar a los agentes que tendrían la función de recomendar, vigilar, y en su caso, reportar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cualquier anomalía vial.
Además tienen la labor de prevenir, advertir y ejecutar los protocolos de seguridad y movilidad vial a los ciudadanos en su tránsito por la ciudad, ya sea caminando, en bicicleta, en automóvil particular o transporte público.
FACULTADES PARA INFRACCIONAR
El 25 de abril del 2018, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la reforma del reglamento interior de la Secretaría de Movilidad, que faculta a los agentes de movilidad a infraccionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito del Estado.
El entonces presidente municipal interino, Enrique Correa Sada informó que los 100 agentes de movilidad –que sumaban entonces- comenzarían a infraccionar de manera gradual, una vez que concluyeran su proceso de capacitación.
Dijo entonces que tanto los policías de tránsito municipal, como los agentes de movilidad podrían infraccionar, pues la idea era reforzar este tema, no con un fin recaudatorio, sino para el cumplimiento de la norma.
La reforma se publicó en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro el 2 de mayo del 2018.