*24 de agosto de 2017 se presentó la Agencia de Movilidad
*25 de abril del 2018, el Ayuntamiento facultó a los agentes de movilidad para imponer infracciones de tránsito
*En aproximadamente dos meses, estará lista la plataforma para que los oficiales de movilidad apliquen infracciones de tránsito
En aproximadamente dos meses estará lista la plataforma para que los oficiales de Movilidad del Municipio de Querétaro, puedan imponer infracciones de tránsito, informó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.
Dijo que tras la publicación del nuevo Reglamento para la Movilidad y Tránsito –que fue el 3 de septiembre-, comenzaron a trabajar en el software que se instalaría en las tabletas electrónicas y en el rediseño de las boletas de infracciones.
“Se está cargando y rediseñando las boletas de las infracciones, porque el sistema actual que tenía la Secretaría de Seguridad Pública era del Reglamento del Tránsito del Estado, por lo tanto ahorita se está rediseñando acorde a los artículos, numerales y demás, de nuestro reglamento”, dijo.
Señaló que actualmente los oficiales ya tienen la facultad jurídica y el equipamiento para imponer las infracciones de tránsito, pero deberán esperar a que “cargue” la nueva plataforma para comenzar a aplicarlas.
Mientras transcurren los dos meses de plazo, dijo que en materia de multas serán apoyados por elementos de la policía municipal, de hecho “va a funcionar como una región de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.
Los oficiales de Movilidad de a pie estarán principales en el Centro Histórico y como apoyo para escuelas; con apoyo de las nuevas motocicletas y unidades se destina que tendrán un tiempo de respuesta de aproximadamente 5 minutos para atender algún incidente de tránsito.
Fue el 24 de agosto de 2017, durante la administración del entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, que se presentó de manera oficial la Agencia de Movilidad con 72 agentes de movilidad.
El 25 de abril del 2018, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la reforma del reglamento interior de la Secretaría de Movilidad, que facultaba a los agentes de movilidad para imponer infracciones de tránsito.