En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la reforma del reglamento interior de la Secretaría de Movilidad, que faculta a los agentes de movilidad a infraccionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito del Estado.
Por unanimidad de votos, los regidores aprobaron reformar la fracción 28 del artículo 4° del reglamento interior de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.
El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada informó que el reglamento entrará en vigencia en aproximadamente una semana, pero los agentes de movilidad comenzarán a infraccionar de manera gradual, una vez que sean capacitados.
"Los agentes de movilidad podrán sancionar que es un tema muy importante, tenemos un número de policías que están trabajando en cuidar las calles y queremos apoyar estas tareas de infraccionar a los automovilistas para el cumplimento de la norma".
Señaló que los 100 agentes de movilidad con que cuenta la administración, serán capacitados para que puedan realizar esta tarea, a partir de la publicación del reglamento, que podría ser –estimó- la siguiente semana.
Refirió que tanto los policías de tránsito municipal, como los agentes de movilidad podrán infraccionar; “la idea es reforzar este tema, no con un fin recaudatorio, sino con un fin para el cumplimiento de la norma”.
“En la teoría del derecho, la efectividad de la sanción es proporcional al cumplimiento de la norma, quiere decir que cuando una persona comete una infracción y es sancionada, esa persona procurará no volver a cometer esa infracción, es lo que estamos buscando”, dijo.
En la sesión, la regidora de Morena, Nadie Edith Alcántara, afirmó que los agentes de movilidad carecen de la formación necesaria para dicha responsabilidad, ya que no acreditan un examen de confianza y no tienen la experiencia de haber asistido a una academia.
“Debo dejar claro que estamos de acuerdo en que sea sancionado quien viole la ley, sin embargo también estamos de acuerdo que se garantice que el agente sancionador cuenta con las capacidades, aptitudes y valores necesarios para cumplir con esa responsabilidad”, dijo.