La implementación del nuevo sistema de justicia en el estado de Querétaro registra un avance del 65%. Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, destacó que el nuevo sistema tiene como objetivo acortar los tiempos de respuesta en los procesos judiciales.
En entrevista en “Pedro y los Lobos” de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, la magistrada refirió que el objetivo del nuevo sistema de justicia es que el tiempo de resolución de una sentencia no sea mayor a 30 días, mientras que una promoción no tome más de 8 días hábiles, como establece el Código Procesal.
Asimismo, destaca que los jueces, a quienes califica de profesionales, comprometidos e institucionales, están en permanente evaluación y adelantó que el 29 de mayo se llevará a cabo una reunión con ellos para analizar los avances al corte del 15 de mayo, que han tenido en sus juzgados.
“Llevamos un 65% de avance, de acuerdo mis datos estadísticos a marzo, ahorita voy a analizar abril, tengo junta con los jueces el 29 de mayo. Estamos revisando y ayudándoles a los jueces de qué medidas implementar al interior de sus juzgados para que no se atrasen, que tengan climas laborales positivos, sanos, adecuados”, dijo.
Durante la entrevista, dio a conocer que se espera que a finales de enero ya esté operando el nuevo Palacio de Justicia que se está construyendo en Centro Sur; mencionó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), se estima que la obra quede concluida el 17 de octubre.
Ponce Villa informó que el cambio de sede tiene que ver con los daños estructurales que presentan los edificios que se encuentran en el Centro Histórico, derivado de los sismos de 2017.
“Esto tiene que ver con dos razones, la primera que nuestro personal está en riesgo en las tres casonas que ocupamos en Plaza de Armas, tiene daños estructurales que de los sismos de 2017 para acá se han acrecentado, ya tenemos observaciones de protección civil estatal, los tres edificios”, comentó.
La presidenta del Poder Judicial de Querétaro informó que, como parte del nuevo modelo de justicia, en 2022 se concluyeron 700 casos con un juicio abreviado, es decir, terminación anticipada y destacó que la Fiscalía General del estado cuenta con suficiencia probatoria pues solo el 5.37% de los casos se rechazan porque los jueces declaran de ilegal la detención de la persona.
“Trae buena prueba, trae suficiencia probatoria, si un fiscal no trae suficiencia probatoria es un riesgo que vaya a juicio, ellos lo saben perfectamente bien; pero también, debemos tomar en cuenta que el sistema permite, desde la constitución, los procedimientos abreviados”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionada sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la justicia en el país, Ponce Villa calificó como lamentable la estrategia de debilitamiento del Poder Judicial que ha emprendido el presidente a través del golpeteo constante y descrédito a los jueces de México.
“Mucho coraje, la verdad es que creo que él no se da cuenta del gran daño que está haciendo lastimando de esa manera el Poder Judicial, y no lo digo porque seamos intocables, por supuesto que no, si bien se refiere a la Corte y el Poder Judicial de la Federación la gente no sabe distinguir y entonces es un ataque que está haciendo a todos los jueces de todo el país”, enfatizó.