Tras una reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, la Sala Penal tendrá facultad de conocer de todos los asuntos judiciales, con excepción de las sentencias definitivas, de manera unitaria, con lo que se disminuirá la carga de trabajo en el dicho Poder.
De acuerdo con el diputado Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN), detalló que la Sala Penal se integra de tres magistrados que deben reunirse para dar trámite a los asuntos, lo que ralentiza la labor del Poder Judicial, motivo por el cual se propone que puedan acelerar el trabajo.
“Autorizar que la Sala Penal, que resuelve los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones dictadas por los jueces de primera instancia penal, del sistema penal acusatorio, lo que vamos a autorizar con esta reforma es que en la gran mayoría de los casos que llegan a sus manos a los magistrados, puedan resolverlos de manera unitaria”, dijo.
Vega Guerrero enfatizó que la reforma permitirá que se brinde una justicia pronta y expedita, como solicita la ciudadanía, además de que beneficiará no solo a las víctimas si no a las personas imputadas de algún delito.
Refirió que, en promedio, cada uno de los magistrados resuelve mil 500 asuntos al año y subrayó que, con esta reforma, Querétaro será nuevamente pionero en impartición de justicia en el país.
“No es menor marcar estos momentos, porque ésta es la contribución del Poder Legislativo, el ayudar a que la ley, a que la norma faculte a la autoridad con este principio de legalidad a que mejore en la actuación que tiene, en los resultados que se da a los ciudadanos”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual manera, se aprobó una iniciativa de reforma de diversas leyes, presentada por la Fiscalía General de Querétaro, en materia de firma electrónica.
Asimismo, se realizó designó a Ricardo Manuel Sánchez Estanislao como titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) para el periodo del 3 de octubre de 2023 al 2 de octubre de 2026, así como a Salvador Hernández Yáñez también como titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa para el periodo comprendido del 3 de octubre de 2023 al 2 de octubre de 2027.