A pesar de que se previó la entrega de apoyos otorgados por la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar para que la veda electoral no impidiera que adultos mayores y personas con discapacidad no recibieran sus pensiones, a diez días de haber concluido el proceso electoral, aún no se reanudan por completo los trámites de la dependencia; de acuerdo con Rocío Peniche Vera, el sistema sufrió una saturación a nivel nacional.
Debido a que entre el 4 de abril y el 7 de junio se deshabilitó la plataforma para llevar a cabo trámites de altas, bajas y seguimiento de los datos de los beneficiarios, el rezago para atender las solicitudes se ha acumulado.
La titular de la dependencia aseguró que ya se puso en contacto con la administración a nivel federal para solicitar el apoyo y la agilización en la reactivación de los servicios. No obstante, durante la primera semana pasada la veda electoral, quienes buscaron dar seguimiento a solicitudes hechas incluso desde febrero, no han obtenido una respuesta sobre el curso de su trámite.
Sostuvo que los servidores de la nación y todos los trabajadores de la dependencia han sido sensibilizados para tratar digna y respetuosamente a los adultos mayores, puesto que “su vocación es servir”.
Respecto al avance de la Jornada Nacional de Vacunación, señaló que no ha interrumpido su labor y avanza paralelamente al siguiente grupo poblacional de 40 a 49 años en 6 demarcaciones.