Agilizarían registro de niños de padres menores de edad

Por Patricia López Núñez

  · martes 24 de julio de 2018

La diputada Leticia Mercado propuso reformar el Código Civil. Foto: Martín Venegas/OEM Foto: Patricia López

Los diputados locales podrían eliminar la autorización judicial que hoy pide el Registro Civil para que los hombres menores de 18 años puedan reconocer a su recién nacido, en atención a tres casos que se informaron a la LVIII legislatura local, donde fue necesario que los jóvenes recibieran el apoyo de sus tutores para registrar a sus hijos y la orden de un juez.

Al ingresar la iniciativa de reforma al artículo 350 del Código Civil, la diputada local Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia, explicó que si una mujer menor de 18 años pretende registrar a su bebé, no tiene problema para hacerlo si acude acompañada de sus tutores, pero no sucede lo mismo con los hombres.

Se eliminaría autorización de juez como requisito para que los jóvenes registrar a sus hijos.

“Los casos que tenemos, los varones tienen que presentar un amparo para que se les otorgue registrar a su bebé en compañía de sus padres, con esta iniciativa esperamos una autorización sin orden judicial, que pueda beneficiar al recién nacido”, declaró la diputada.

Mercado Herrera detalló que esta disposición del Código Civil retrasa hasta tres meses el registro de nacimiento a los bebés, lo que vulnera el derecho a la identidad y el interés superior de la niñez, además que genera un trato desigual de la ley frente a hombres y mujeres.

“Con esta iniciativa de ley, reformando el artículo 350, garantizamos que cualquier infante tenga los derechos que les corresponden. Querétaro se ha puesto a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la infancia y estaremos muy al pendiente de esta iniciativa”, expresó.


PODRÍAN PADRES ELEGIR ORDEN DE APELLIDOS

Leticia Mercado adelantó que a esta iniciativa se sumará otra que presentará antes de que termine la semana, para reformar el artículo 37 del código civil, con el fin de que las personas puedan definir el orden de los apellidos del recién nacido.

“Tenemos que permitir que los padres puedan elegir qué apellido va en primero o en segundo lugar, debe quedar en nuestro Código porque hoy se recurre al amparo y hay que facilitar a la ciudadanía que cuente con una ley preparada”, abundó.