Agotan por pedidos inventario de carne

Carne de cerdo para preparar pozole, lomo y pierna son los más solicitados

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · domingo 24 de diciembre de 2023

Lucieron vacíos los anaqueles de algunos locales. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Con pedidos anticipados desde hace dos semanas, carnicerías de la zona metropolitana han agotado sus productos en las vísperas a las celebraciones de Nochebuena y Navidad, lo más solicitado es la carne de cerdo.

En una de las sucursales de carnes en la capital queretana se dedican a surtir a restaurantes, por lo que los pedidos son de grandes cantidades de alimento e incrementan durante estas fechas, para el mediodía de este 23 de diciembre los anaqueles lucían prácticamente vacíos.

Están en un horario desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Los dependientes explicaron que inicialmente tenían pensado abrir también medio turno este 24 de diciembre; sin embargo, dado que la mayoría de su mercancía se vendío, no abrirán al público.

Entre los productos más solicitados se encuentran los ingredientes para preparar platillos típicos de la temporada, como el pozole, la pierna de cerdo, lomo, carne molida para acompañarla con pastas y carnitas.

El promedio del costo de kilo de carne para preparar alimentos que suelen servirse en las cenas navideñas es de 200 pesos, a lo que se le suman los complementos como pastas, purés de papas, ensaladas y postres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con las estimaciones de los precios de los ingredientes que no contemplan carne roja, el precio promedio de una cena navideña es de al menos tres salarios mínimos en el estado de Querétaro, poco más de 800 pesos, no obstante, los productos de carne de res y cerdo suelen incrementar los costos significativamente.

A un día de nochebuena, las inmediaciones del Mercado Escobedo en el Centro Histórico lucían abarrotadas y los pasillos del lugar lucían con decenas de personas comprando insumos para sus cenas, regalos en los locales e instrumentos para cocinar como sartenes, hornillas y ollas.