Agremiados del Supauaq recibirán $2 millones

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · miércoles 25 de enero de 2017

DIEZ de los catorce representantes de las unidades académicas de la UAQ, solicitarán al Consejo Universitario que tomen protesta a Nuri Villaseñor como Secretaria General del SUPAUAQ. Fotos: Hugo Camacho

Los dos millones de pesos del Sindicato Único de PersonalAcadémico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) quefueron resguardados en una cuenta de la institución seránentregados a los 1,800 agremiados que integran el organismo paragarantizar transparencia en dicho recurso.

Efrén Gorrostieta Hurtado, presidente de la Comisión deHacienda del sindicato, señaló que al no tener un acuerdo alrespecto de la legalidad del Comité Ejecutivo, se tomó ladecisión de depositar la parte proporcional a cada docentesindicalizado en el afán de que sea la asamblea la que resguardedichos recursos.

“Esta decisión se dio porque es un dinero que se trabajó enlos comités anteriores y fue un punto de discordia, la decisiónque se tomó es que se entregará a la Asamblea General que son losdueños del recurso y queda a su resguardo para evitar ese problema(…), se va a repartir a cada uno, quien va a resguardar suproporcional de sus cuotas y cada persona hará el resguardo”,refirió Gorrostieta.

Destacó que una vez solucionado el conflicto, lossindicalizados deberán reintegrar ese monto, así como las cuotassindicales, esto con la finalidad de evitar comentarios sobrepresunta desviación de recursos.

Diez de las catorce delegaciones que conforman el ConsejoConsultivo del SUPAUAQ, pedirán mañana al Consejo Universitarioque tomen protesta a Nuri Villaseñor Cuspinera como secretariageneral del organismo, toda vez que ella fue elegida legalmente porla asamblea general.

El delegado de la Facultad de Ingeniería, Saúl Obregón Bioscaexplicó que el Consejo Consultivo desconoce a cualquier otro grupode maestros que se ostenten como consejo consultivo, dado que ellosfueron elegidos por sus unidades académicas y ratificados por laasamblea, por lo que exigieron al Comité Ejecutivo de SaúlGarcía Guerrero, que regresen las instalaciones que fueron tomadasdesde el pasado 15 de diciembre.

“Aquí estamos la mayoría de las delegaciones seccionales decada facultad, representando a la comunidad docente sindicalizada,exigiendo el respeto a nuestro sindicato y a nuestra instituciónuniversitaria. Solicitamos al Consejo Universitario, quien es elmáximo órgano de nuestra Alma Mater, otorgue de manera expeditael reconocimiento del Comité Ejecutivo, cuya secretaria general esNuri Villaseñor, para que les tomé protesta en la próximasesión ordinaria del jueves 26 de enero”, refirió SaúlObregón Biosca, delegado de la Facultad de Ingeniería.

Reconocieron que de las 14 unidades académicas sólo losrepresentantes de las facultades de Contaduría y Administración yla Escuela de Bachilleres apoyan a Saúl García, mientras quePsicología y Ciencias Políticas y Sociales se abstienen departicipar hasta no ver algo concreto, por lo que cuentan con lamayoría del consultivo para representar a los agremiados.

Saúl Obregón Biosca refirió que mientras la autoridad no dela toma de nota al Comité Ejecutivo de Nuri Villaseñor será elConsejo Consultivo quien tiene la facultad para negociar con lasautoridades universitarias referente a la revisión contractual ylaboral que está en proceso.

“Nosotros no sabemos qué está pidiendo Saúl García,entonces podrá negociar pero nosotros los profesores no avalamossu pliego petitorio, le pediríamos a las autoridades que esténsabidos que no tienen representación aquí en la Universidad y novamos a respaldar a esas personas”, agregó.