Agridulce Día de la Madre

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 11 de mayo de 2017

María Pueblito acude cada año a limpiar y adornar la tumba de su madre que murió en 2013. (Foto: Fernando Reyes).

¿Qué canción le tocamos?, pregunta uno de losmúsicos a la familia que adorna la tumba de su madre, una quesea alegre, responde uno de ellos, mientras continúacolocando las flores en el sepulcro. Esta fue la dinámica quemuchos queretanos vivieron ayer en el Panteón Municipal, quienescelebraron a su mamá en un festejo que se llenó de nostalgia ybuenos recuerdos.

Y es que algunos queretanos querían celebrar a su mamá de unaforma alegre, sin llanto, ni nostalgia, recordar cómo fue su pasopor este mundo y el legado que les dejó. “Cada año vengo a vera mi mamá, a traerle sus flores, comentó María Pueblito, quiendesde hace cuatro años acude al panteón para celebrar el 10 deMayo.

No importa que el costo de las flores se incremente en estatemporada, o que los músicos pidan unos pesos más por interpretaruna canción, lo que interesa es no dejar pasar la fecha yacompañar a su madre en una fecha que muchos celebran acompañadosde sus seres queridos.

“Acostumbramos visitarla, llevarle unas flores y convivir unrato, para que sepa que la queremos mucho a pesar de suausencia”, reconoció la familia de Jesús Ramírez, donde hastalos más pequeños acuden para mantener la tradición yacostumbrarse a recordar siempre a sus difuntos.

Mientras que los músicos interpretaban “Las Mañanitas”,“Señora, señora” y “Amor eterno”, Carmen Ramírez y sufamilia le daban una manita de gato a la tumba de sumamá, a quien recuerdan cada año y que, a pesar de los añossiguen extrañando.

“Han pasado muchos años desde que nos dejó, pero aún asíla seguimos recordando y celebrando, una mamá no se olvida y eneste día mucho menos”, mencionó Ramírez.

Tras colocar las flores en las vasijas y limpiar muy bien latumba, los queretanos ofrecieron un rezo a su madre y se retirarondel Panteón Municipal tras celebrar una vez más el 10 deMayo.