Tras la aprobación de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, el objetivo es abastecer de agua a todos los municipios, afirmó Germain Garfias Alcántara.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas del Congreso detalló que lo que sigue, luego de que la ley sea publicada para su entrada en vigor, es generar mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y los municipios para sentar las bases que permitan definir la estrategia a seguir para ampliar el abasto de agua.
“Tenemos que ampliar la visión y la estrategia, y desde luego una de las metas importantes es que más familias queretanas gocen de estos servicios. Hay que trabajar ya, el tema era sentar bases, estrategia y a chambear”, dijo.
Garfias Alcántara detalló que la ley también busca que no haya abusos en los cobros del servicio de agua por parte de los prestadores de servicio, además de que contempla mecanismos de conciliación de conflictos.
“Gana Querétaro, pero sobre todo gana la ciudadanía, porque, además, como bien comentaban, un tema tan importante como es el agua debemos generar estrategias con estos marcos normativos donde también haya apertura y se involucre a la ciudadanía con estos consejos consultivos para generar un plan estratégico a mediano y largo plazo”, agregó.
El diputado se dijo satisfecho con el trabajo realizado en la comisión de desarrollo urbano, la cual encabeza, en la que se discutió la iniciativa a profundidad, además de que destacó que hubo apertura con las y los diputados, así como con especialistas interesados en el tema.
“Es una ley que lo que busca es generar y fortalecer estos organismos operadores con el único fin de brindar mejores servicios. Ha habido mucha desinformación, genera confusión en algunos compañeros, y lo dejamos muy claro, la federación es la rectora prácticamente del tema de agua. Nosotros estamos generando un marco normativo para establecer cómo mejorar a los organismos operadores”, insistió.
El legislador apuntó que se trabajará con desarrolladores, ambientalistas y los gobiernos en el tema del cuidado del agua, así como en alternativas para la reutilización del vital líquido, los cuales podrían empatarse en los códigos urbano y ambiental.
En cuanto a la acción de inconstitucionalidad que pretende presentar Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Garfias Alcántara afirmó que no se violenta a la Constitución con la ley aprobada y refirió que el grupo parlamentario de Morena tiene la libertad de actuar como mejor considere.
“Que la privatización y todo eso, son temas municipales, la propia Constitución lo establece, entonces, que dicen que la inconstitucionalidad, pues no, seremos los primeros, desde luego que no podemos invadir competencias. Sería jugarle a que estamos haciendo nuestra chamba, pero sabemos que está mal porque estamos invadiendo. No es inconstitucional”, advirtió.