En los últimos 15 días, las presas del estado han duplicado su almacenamiento al pasar de 9% a 18% de su capacidad máxima; sin embargo, ese incremento en el nivel ha puesto al descubierto la basura que se acumuló durante los dos años de sequía.
Una muestra de ello es la presa de El Diablo, ubicada en el municipio de El Marqués, cuyas aguas, que alimentan el río Querétaro, arrastran a su paso la basura doméstica que se depositó en el cauce de la misma.
Ahí, junto a la basura de la maleza seca, varas y ramas que durante dos años se acumularon, la corriente arrastra envases de bebidas, contenedores de plástico de comida, bolsas, latas y desechos inorgánicos que la gente ha tirado en el lugar, ya que se encuentra rodeada de viviendas, un centro recreativo y un campo deportivo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente sólo quedan dos presas vacías, que son la de La Llave en San Juan del Río, y Jesús María en El Marqués, el resto de los 26 cuerpos de almacenamiento de agua en el estado han recuperado algo de agua.
De ellas la que menos nivel tiene es la presa San Rafael, en el municipio de Huimilpan, con apenas el 0.3% de su capacidad satisfecha; mientras que la que ya se encuentra al 100% de su capacidad es la presa Jalpan, ubicada en el municipio del mismo nombre en la zona serrana queretana.
La pequeña presa de El Cajón, ubicada en la capital del estado, la de menor calado en el estado, cuenta con un 91.5% del agua de su capacidad máxima; en tanto, la más grande, la presa Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río, tiene apenas el 9.8% de su nivel máximo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Conagua informó que en las presas de la región hidrológica 12 Lerma Santiago, que cubre el valle de Querétaro, conformado por los municipios de Amealco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, el nivel de almacenamiento del total de sus 15 presas alcanzó el 28%.
Mientras que en las que conforman la región hidrológica 26 Panuco, que inicia en San Juan del Río y llega hasta Jalpan, el nivel de almacenamiento es de 15% de la capacidad total de las presas.