El coordinador de la fracción panista en la LIX Legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín presentó la iniciativa para garantizar que los restaurantes y bares den agua purificada gratis a comensales y así coadyuvar a reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.
El legislador abundó que la propuesta busca reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud y de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado, a fin de obligar a establecimientos autorizados a proporcionar gratuitamente agua natural purificada –no embotellada-
Lo dispuesto para consumo individual a los clientes que así lo soliciten, en lugares que venden bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo y que únicamente pueden consumirse acompañados con alimentos, como restaurantes, cenadurías, fondas, taquerías, loncherías entre otros.
“Con esta medida se pretende principalmente reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas, así como disminuir la contaminación por uso del PET, materia prima plástica derivada del petróleo. Además, que actualmente se proporciona el agua en forma embotellada y a un costo similar al de refrescos u otras opciones”.
Con la presencia del vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela, y Dolores Farfán, vicepresidenta de Mujeres-Canirac, con quienes se trabajó la iniciativa de ley, Torres Olguín señaló que se contempla sanciones para los establecimientos que nieguen este servicio.
“Esta iniciativa de ley contempla sanciones para quien se niegue a proporcionar de manera gratuita agua de calidad sanitaria apta para el consumo humano, estableciendo multas de 100 a 250 UMAS por infringir cualquiera de las disposiciones señaladas en la propuesta”.
Afirmó que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, pese a que el agua de grifo, debidamente purificada, puede consumirse con todas las garantías de calidad, sin generar un detrimento económico para las personas, ni una mayor contaminación ambiental.