El coordinador estatal de Protección Civil del estado de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez precisó que el fenómeno meteorológico que se registró el martes por la noche en el municipio de Pinal de Amoles fue caída de agua nieve que al contacto con el suelo frío se generó escarcha.
El coordinador informó que esta situación solamente la reportó este municipio, pero otros municipios de los más altos del estado como San Joaquín, sólo reportó la caída de dos líneas de alta tensión, que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en su reparación.
“El agua nieve es nieve fundida, no alcanza la temperatura suficiente para que tenga el punto de congelación y al momento de caer al suelo, si está frío se genera escarcha y los cables de alta tensión que la CFE ya trabaja en su reparación pues fue por la acumulación de esta escarcha en los cables”.
Bastarrachea Vázquez agregó que este miércoles, la mayor parte de la zona metropolitana del estado de Querétaro, amaneció a cuatro grados centígrados que por la lluvia y viento que se registró el martes la sensación térmica es menor a esa temperatura, informó el coordinador estatal de Protección Civil del estado de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El coordinador comentó que el frío no se puede evitar, pero medidas como abrigarse bien, tomar alimentos ricos en vitamina C, si se ocupa un calentador en casa apagarlo por las noches y ponerlo en zona ventilada, así como participar en las campañas de vacunación.