En plena crisis del agua, las fugas son uno de los principales problemas que enfrentan los queretanos en la capital, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta preocupación se agrava en un contexto donde la sequía excepcional se ha extendido a 14 de los 18 municipios de Querétaro, con un aumento drástico del 75% en la afectación del territorio.
Con el 66.9% de la población de 18 años o más en Querétaro, el tema de las fallas y fugas en el suministro de agua potable destaca entre los principales problemas percibidos, por debajo de los baches en calles con el 84.7% y los embotellamientos en calles y avenidas con el 69.3%.
Cabe señalar que en marzo, los municipios queretanos afectados por la sequía excepcional incluyen a Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Al 25 de abril de este año, la presa El Batán, ubicada en Corregidora, registra un nivel de almacenamiento del 7%. Por su parte, las presas El Centenario en Tequisquiapan, La Llave en San Juan del Río y La Venta en Pedro Escobedo se encuentran completamente vacías. En tanto, las presas Constitución de 1917 en San Juan del Río y San Ildefonso en Amealco muestran un nivel del 2%, mientras que Jalpan, localizada en Jalpan de Serra, alcanza el 29% de su capacidad.
A estas cifras sobre los principales problemas de los queretanos se suman las coladeras tapadas por acumulación de desechos, con un 66.1%, y el servicio de transporte público, con un 63.8% de quejas en Querétaro.
Por otro lado, entre las preocupaciones menos mencionadas por los queretanos se encuentran los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros, con un 6.5%; los mercados y centrales de abasto en mal estado, con un 21.2%; y la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, con un 24.6%.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, otras valoraciones incluyen la falta de tratamiento de aguas residuales, con un 28.3%; los parques y jardines descuidados, con un 43.3%; los hospitales saturados o con servicio deficiente, con un 43.8%; alumbrado público insuficiente, con un 46.3%; deficiencias en la red pública de drenaje, con un 47.3%; y la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), con un 53.7%.