Bajo el lema “¡Cada gota cuenta!” y debido a que se espera una época de severa sequía, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) hacen un llamado a la población a mantener el cuidado del agua ante la temporada de estiaje que inicia hoy 15 de marzo. Indicaron que es urgente crear conciencia para no desperdiciarla.
Ambas áreas de gobierno piden a la población hacer el compromiso por un uso responsable del agua en esta temporada de estiaje, que es cuando las aguas tienen los niveles más bajos en un río, una laguna, incluso las presas, esto a causa de la sequía.
Para crear tal conciencia en los queretanos, autoridades de los tres niveles han creado una comisión para informar a la comunidad; incluso, a los niños en las escuelas. También, han advertido a los productores y con ello buscan una solución para salvar su trabajo.
Con la finalidad de compartir el mensaje sobre el cuidado del agua, creando conciencia sobre su importancia, necesidad y acciones que permitan que prevalezca en nuestra entidad, se llevó a cabo una plática con niñas y niños de la Casa Infantil AMI IAP Praderas y Virreyes.
“Los niños y niñas son el sector más importante para fomentar el cuidado del vital líquido, pues se convierten en replicadores en sus hogares y ante la población en general”, indica uno de los reportes de la CEA para informar sobre esta emergencia.
Se indicó, que de manera previa, se realizó una tercera sesión de trabajo sobre las estrategias para atender la temporada de estiaje de este año. Ahí, se contó con la participación de los presidentes de los municipios de la zona metropolitana: Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.
Además, estuvieron presentes Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, el director local de CONAGUA, y Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ).
Dieron a conocer que se acordó la definición de mecanismos operativos para hacer eficiente el apoyo de suministro de agua mediante pipas, así como un trabajo intermunicipal e interinstitucional coordinado y oportuno para atender a la población.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otra de las actividades que llevaron a cabo para hablar de esta situación fue a través de una mesa de trabajo en el municipio de Jalpan de Serra, para revisar las estrategias intergubernamentales encaminadas a enfrentar el tema del estiaje en la región. En ese acto participaron las y los presidentes de los municipios de la Sierra Gorda queretana, incluyendo Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
De igual manera se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional en Cadereyta de Montes, con los presidentes municipales de la zona del semidesierto de Querétaro, para dar seguimiento a la estrategia de atender el abastecimiento de agua durante la temporada de estiaje de este año.