Aguilar presenta la aplicación VisitaQro

Verónica Ruiz

  · martes 14 de noviembre de 2017

Presentó el Municipio de Querétaro la aplicación digital “VisitaQro”. (Foto: Yolanda Longino).

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegaencabezó la presentación de la aplicación digital“VisitaQro”, para promover al municipio como una ciudadturística e inteligente.

El alcalde destacó que esta aplicación forma parte de laestrategia digital “Querétaro ciudad digital”, cuyo objetivoes fomentar e incrementar el turismo de la ciudad.

“Con ella además de mantenernos acordes al desarrollotecnológico, aprovechamos los grandes avances en el área y losconjuntamos con la belleza y esplendor con el que cuenta nuestraciudad”, señaló.

Refirió que en el país 59.8 por ciento de la población tieneacceso a internet, lo que equivale a 65 millones de internautas,quienes pasan conectados a redes sociales entre siete horas y 14minutos al día.

Agregó que según el estudio de Comercio Electrónico enMéxico de la Asociación Mexicana de Internet, 55 por ciento delos mexicanos que acostumbran comprar o investigar qué hacer oqué adquirir en línea, se encuentran cerca de Querétaro.

Refirió que en la Ciudad de México se encuentra el 22 porciento de esta población, en el Estado de México el 13 porciento, 9 por ciento en Jalisco, 4 por ciento en Veracruz y Puebla,y el 3 por ciento en Guanajuato.

“Querétaro debe de aprovechar esta condición inigualable quetiene de poder influir y atraer a integrantes de este gran mundo deciudadanos para que nos visiten y se conviertan en turistas de lacapital del estado”, aseguró.

Señaló que en el turismo y áreas como la transparencia ysimplificación administrativa, el municipio da un paso más en laconsolidación de un gobierno moderno, transparente ypropositivo.

Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo yAsuntos Internacionales, informó que implementarán una campañapara dar a conocer la nueva aplicación y generar interés en losturistas y los propios habitantes de Querétaro.

Dijo que buscarán motivar las descargas de esta aplicación enhombres y mujeres de entre 18 y 45 años de edad, que utilizan elinternet como principal fuente de información.

Reveló que dos terceras partes de la población en México,buscan información previa a realizar sus viajes a través deinternet, principalmente sobre hoteles, sitios para visitar,restaurantes y alimentos.

El titular de Finanzas Municipales, Rubén Álvarez Lacuma,destacó que se le ha dado un papel importante a la innovacióncomo el medio para transformar la gestión pública, para brindarmás y mejores servicios a la ciudadanía.

Afirmó que bajo la estrategia digital denominada “QuerétaroCiudad Digital”, se han generado una serie de iniciativas que ensu conjunto buscan posicionar a Querétaro como una verdaderaciudad digital.

El director de Sistema de la Información del municipio deQuerétaro, Juan Carlos Nieves Torres, informó que la aplicaciónya está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Añadió que esta aplicación otorga una solución tecnológicae innovadora, la cual podrá retroalimentar la estrategia enmateria de turismo y mejorar los servicios a los visitantes ypobladores.

Señaló que la aplicación permitirá tener información entiempo real, se ajustará de acuerdo a las preferencias delusuario, y permitirá concentrar los esfuerzos locales en un mediocon alcance global.

Además la aplicación permitirá conocer los principalesatractivos turísticos de la ciudad, opciones de hospedaje, comida,las mejores rutas para viajar, consultar la cartelera de eventos einformación general de la ciudad.

La directora del Fideicomiso Promotor de Turismos del Estado,Lourdes Hurtado Sagredo reconoció el esfuerzo que se realiza desdeel ámbito municipal para la activación de una secretaríaenfocada al sector turístico.

Destacó el vínculo que se ha hecho entre el turismo y lacultura, con eventos como el “Hay Festival”, las Noche deMuseos y el TrovaFest y recordó que en la ciudad existen cerca de10 mil habitaciones para los visitantes.

TEMAS