Pagar deudas y comprar regalos a los seres queridos fue el principal destino que quienes sí recibieron aguinaldo, dieron a ese dinero extra.
En un sondeo efectuado por DIARIO DE QUERÉTARO entre paseantes del Centro Histórico, la mayoría comentó que se trata de un dinero que ya tenían destinado desde antes de recibirlo, mientras que los menos, afirmaron que se trata de una cantidad con la que buscarán afrontar “la cuesta de enero” o, incluso, generar un ahorro.
Regalos, gastos personales, y solventar los pagos que tienen que realizar los integrantes de su familia, fueron los rubros en los que se fue el aguinaldo de Jesús, puntos en los que, por separado, coincidió María pues apuntó que ese dinero ya estaba etiquetado, pues el mejor regalo, dijo, es ver la sonrisa de los demás.
James resaltó que él también optó por comprar regalos para sus seres queridos, pero que en esta ocasión decidió darles regalos sólo a su hijo y nietos.
Gina indicó que su familia esperaba con anhelo el aguinaldo que recibiría su esposo, pues eran diversos los gastos que tenían que realizarse. Pese a que ese dinero ya se invirtió, razonó que lo importante es planear bien los gastos, a fin de no caer en problemas financieros.
“En cosas de la casa, en pagos, uno que otro detallito de la casa. Procuramos no gastar más de lo que no tenemos, porque si no luego en enero las cuestas nos cuestan pero bastante”.
En contraparte, Enrique indicó que ese dinero aún lo tiene, pues con él buscará sortear los gastos que vendrán con el inicio del nuevo año, periodo conocido como la “cuesta de enero”.
Razonó que, pese a las tentaciones que se presentan en diciembre, no es necesario caer en esas tentaciones para pasar un momento agradable.
Una opinión similar la presentó Josefina, quien argumentó la importancia de festejar sin caer en gastos o incluso, compras innecesarias.
“Sí hacemos cenita y todo, pero no exageramos, tampoco (se trata) de derrochar (el aguinaldo)”.
En esa misma situación se encontró Antonio, quien explicó que optó por no tocar ese dinero, pues necesita estar preparado para “la cuesta”.
Mauricio indicó que tal cual recibió el aguinaldo, lo ha guardado, pues es de quienes se prevén, a fin de tener garantizado que podrá hacer uso de ese dinero cuando se presente la necesidad.
Jesica indicó que está a la espera de que en su trabajo le entreguen el aguinaldo, que ya se encuentra destinado para los gastos de su casa y para pagar las necesidades de sus niños, pues ir al médico representa inversión importante.
Entre quienes no contaron con ese dinero se encontró Lizbeth, quien explicó que al trabajar por su cuenta, no tiene ese dinero extra que debe otorgar el sector patronal.
Eliud indicó que es de quienes no reciben ese dinero y por tanto ya se había programado para ello. Sol dijo que estaba esperanzada de que, pese a que en años anteriores no recibió la prestación, éste sí se la entregaran.
“A ver si de pronto por ahí se acuerdan y dicen “vamos”, “vamos a mandarle”. Todavía tengo la esperanza”, dijo entre risas, pues la fecha para que las empresas cumplieran con la entrega de ese pago fue el 20 de diciembre.