El auditor de Fiscalización del Municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, se excusó ante el Ayuntamiento, de participar en la revisión de un expediente de presunta responsabilidad administrativa, por tratarse de una queja en su contra.
Confirmó lo anterior, el presidente municipal Luis Nava Guerrero, quien señaló que por tratarse de un expediente que está en proceso, podrán dar detalles sobre el caso hasta que concluyan las revisiones.
“Él solicitó excusarse de este asunto porque pudiera tener algún conflicto de interés, y qué bueno, así debe hacerse, cuando por algún tipo de relación, de parentesco, de alguna situación que pudiera vincularlo, lo más correcto, lo más sano es excusarse y no participar en la atención de este asunto”, explicó.
El secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, explicó que Luna Lugo se excusó porque se trata de una denuncia en su contra –en su cargo como auditor-, motivo por el cual está impedido para resolver el asunto.
“Sin entrar en detalles el asunto deriva de una queja presentada en contra del propio auditor, ésta es justamente una de las causales a que se refiere el propio reglamento, es decir, si el que va resolver es el señalado como posible responsable, ésta es una de las causales por las que él no puede resolver ese asunto”, explicó.
Indicó que mientras no se resuelva esta queja presentada en su contra por un ciudadano, el auditor Agustín Luna Lugo seguirá en el cargo; y será la Dirección Jurídica de la Auditoría la que resolverá el tema con plena jurisdicción.
Por último, el secretario municipal agregó que la Ley de Responsabilidades establece que todo procedimiento deberá resolverse en el transcurso de un año, a partir de su inicio y hasta su resolución final.
En la sesión ordinaria de cabildo del martes, el ayuntamiento aprobó el acuerdo relativo a la excusa del auditor de Fiscalización del Municipio de Querétaro del expediente de presunta responsabilidad administrativa número AF/DJI/D-424-E/2018.