Llegaron violentamente, dijeron que ya habían firmado un acuerdo, el cual no firmamos nada, no teníamos porqué firmar, nosotros estamos todavía en el plantón
Niegan artesanos indígenas haber firmado un acuerdo con el gobierno municipal de Querétaro para retirarse del Andador 5 de Mayo, en el Centro Histórico, donde permanecen desde finales del año pasado ofertando sus productos.
Ello, a pesar de que el Municipio de Querétaro dio a conocer el acuerdo donde se aprecian las firmas de las y los comerciantes Adela Pedro Domínguez, Martín Gómez Espinosa, Sandra Domínguez Nicolás; y que son asesorados por el activista Jerónimo Sánchez Sáez.
En rueda de prensa, artesanos de Santiago Mexquititlán, Amealco, señalaron que la noche del martes fueron “desalojados” del andador con el pretexto de que limpiarían el lugar, y después ya no los dejaron colocarse porque supuestamente ya habían firmado un acuerdo.
"Ayer llegaron violentamente, dijeron que ya habían firmado un acuerdo, el cual no firmamos nada, no teníamos porqué firmar, nosotros estamos todavía en el plantón", indicaron los artesanos al advertir que permanecerán en la plaza hasta que se resuelvan sus peticiones.
Señalaron que durante el desalojo les decomisaron algunas de sus cosas, como colchonetas y cobijas, pero no mercancía; acusaron que han sido amenazadas y advirtieron que si les llega a pasar algo hacen responsables a las autoridades municipales y estatales.
Reconocieron que sostuvieron un diálogo con las autoridades municipales la tarde del martes, pero que solo dejaron entrar a una de las integrantes del concejo, la señora Adela, de quien se aprecia su firma en el documento de acuerdo; no obstante, dijeron no tener representantes.
Dijeron que están solicitando un espacio digno donde vender sus artesanías; y su propuesta es que los dejen vender en plazas públicas, como son Plaza Constitución, Jardín Zenea y Plaza de Armas, los días viernes, sábado y domingo.
Señalaron que en los hoteles, en las plazas comerciales y en la ferias artesanales que organiza el municipio capitalino, no se venden sus productos porque no llega el turismo, por lo cual rechazaron esta propuesta de la autoridad municipal.
Negaron permanecer a un partido político, y aseguraron que tampoco se niegan a pagar un permiso municipal para vender sus artesanías. Ahora solicitaron un diálogo abierto y público.
OTRO GRUPO TAMBIÉN NIEGAN ACUERDOS
El grupo de artesanos indígenas originarios de San Ildefonso, Amealco, que se colocan en el Andador 5 de Mayo, cerca de la Avenida Corregidora, coincidieron en señalar que es mentira que hayan firmado un acuerdo con la autoridad municipal para retirarse del lugar.
“Es una vil mentira, tenemos cómo comprobar de que nosotros no llegamos a ningún acuerdo, estuvimos ahí en el Centro Cívico, tuvimos un diálogo, pero nunca llegamos a un acuerdo, porque faltaban varias compañeras con las que se iba a platicar”, dijeron.
Reiteraron que no se van a retirar del andador 5 de Mayo, hasta que no se realice un diálogo abierto y público con la autoridad. Puntualizaron que no están pidiendo que les regalen nada, pues están dispuesto a pagar un permiso para trabajar.
“Anoche vinieron a punta de gritos que recogiéramos, que levantáramos porque iban a lavar, cuando nunca se nos comentó eso, cuando nunca se nos habló de que se iba lavar o que se iba hacer el aseo”, comentaron.
Por la mañana del miércoles, los comerciantes ambulantes volvieron a colocar sus puestos sobre el andador 5 de Mayo, donde permanecen desde finales de año pasado en protesta por la falta de espacios para vender sus productos.