Organizaciones ambientales solicitarán un decreto presidencial de Peña Colorada como Área Natural Protegida ante el crecimiento urbano, ya que afirman que es un ecosistema que entre sus muchos beneficios ayuda en materia hídrica.
El presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ), Enrique Uribarren Castro, aseguró que "la lucha por conversar Peña Colorada es de, por lo menos, 20 años, en los que se ha buscado proteger del crecimiento inmobiliario por las características de excelente conservación en que se encuentran estas cuatro mil 960 hectáreas y cuya importancia es vital", indicó.
Añadió que entre los servicios ambientales que ofrece este sitio se encuentra el de la captura de carbono, la purificación del aire, la mejora climática por su biodiversidad y, puntualmente, por el contexto que se tiene en Querétaro y a nivel nacional, el tema del agua.
"En promedio, en Peña Colorada encontramos que cuando llueve se recibe una precipitación promedio de 27 millones de metros cúbicos de agua durante un año, lo que permite la infiltración a los acuíferos de 3.6 millones de metros cúbicos de este recurso natural, pues en la parte de abajo convergen tres acuíferos", destacó.
Estos acuíferos se encuentran en el Valle de Querétaro, el Valle de Buenavista y el Valle de Amazcala, los cuales se encuentran sobreexplotados, situación que señaló como preocupante, pues si no se protege a Peña Colorada -dijo- y se permite que su vegetación sea removida y se coloque concreto las afectaciones serían severas.
"Si el día de mañana ponemos capas de concreto vamos a generar dos fenómenos: disminuir la capacidad de agua que se filtra y, en sentido contrario, vamos a aumentar el agua que no puede ser infiltrada y que escurrirá. Aumentar este volumen, sobre concreto, aumentará la velocidad a la cual escurrirá, que no sería la misma que si tuviera tierra natural", refirió.