Ahorra 85% Biodigestor de la capital

El biodigestor municipal permite disponer los residuos orgánicos que se derivan de la matanza

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Biodigestor municipal, representa beneficios medio ambientales y economías /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Con el biodigestor anaerobio del Municipio de Querétaro, se lograron ahorros de hasta el 85% del diesel que se utiliza en procesos de matanza y desinfección de zonas, señaló el director del Rastro Municipal, Humberto Servín Valdivia.

Recordó que recientemente el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación otorgó al Municipio, un reconocimiento a las buenas prácticas municipales por su proyecto del biodigestor municipal.

El proyecto fue distinguido el 30 de junio pasado, por el Comité Evaluador como una de las mejores prácticas municipales a nivel nacional, orientadas a fortalecer la eficiencia de la gestión pública de los municipios de México.

El director del Rastro Municipal señaló que el biodigestor municipal permite disponer los residuos orgánicos que se derivan de la matanza de los animales, y que son destruidos a través de un proceso en anaerobio.

Refirió que el biodigestor tiene muchos beneficios medio ambientales, porque evita la generación de gases de efecto invernadero, así como la contaminación de subsuelos y mantos acuíferos, además de plagas y olores.

Destacó que con ello, también se ahorra el diesel y se genera economía, pues les ha permitido ahorrar casi el 85% del combustible que utilizan en procesos de matanza. Tiene capacidad de almacenamiento de casi 6 mil metros cúbicos de agua, lo que permite una retención de 21 días.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

El biodigestor se instaló desde el 2013, y con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y mejorando; actualmente genera un ahorro de un millón 300 mil pesos anuales en diesel, que significa 3 millones 900 mil pesos en los últimos tres años.

El Rastro Municipal tiene una certificación Tipo Inspección Federal (TIF), pero todavía no ha concursado para una certificación verde. En el rastro se matan 206 mil animales, que significan 17 mil ovinos, bovinos y porcinos.