Se debe fortalecer un marco regulatorio para el medio ambiente en el estado de Querétaro, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, al remarcar también que es prioridad de la Sedesu conservar el patrimonio natural en la entidad.
Ante esto, dijo que es urgente reducir la tasa de crecimiento de las emisiones en un 8 por ciento antes de 2027, para lo cual se implementaron tres importantes estrategias, que tienen que ver con un tránsito basado en la economía circular y bajas los niveles contaminantes.
Todo esto, afirmó, es con la intención de descarbonizar los sectores económicos, desarrollar la vinculación empresarial para promover la economía circular.
Agregó que se han ahorrado 411 millones de pesos con la implementación del programa para reciclar residuos.
Del Prete Tercero mencionó que esto forma parte del plan de Economía Circular con el cual también se ha evitado la emanación de 41 mil toneladas de CO2.
El funcionario indicó que para la aplicación de estas medidas se trabaja de manera conjunta con la secretarías de Planeación y la Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Consideró que 2023 tiende a ser el más caliente en los últimos 20 años, ante lo cual es importante ejecutar la agenda ambiental que consta de cinco herramientas, entre las que destacó la descarbonización de la economía.
Argumentó que además se firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para reforestar mil hectáreas, en donde se busca la participación directa de la ciudadanía.
Con relación al marco regulatorio en el estado, aclaró que esto surgió luego de que se aprobó un código ambiental que regula las actividades en el medio ambiente y mostró su interés por conservar el patrimonio natural del estado de Querétaro.
“Estamos impulsando el crecimiento económico del estado a través del cuidado del medio ambiente”, expresó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Del Prete agregó que esto corresponde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para atraer más inversiones y con ello más empleos. “Seguiremos generando competencias para los habitantes y que puedan desarrollar su proyecto de vida”.